Trabajos preventivos en el entorno del centro de cría del lince La Olivilla.
Trabajos preventivos en el entorno del centro de cría del lince La Olivilla. JUNTA DE ANDALUCÍA

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de aprovechamientos incluidos en el Plan de Gestión Integral (PGI) de Sierra Moren, según ha explicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, quien ha visitado una de ellas en Santa Elena: la realización de un cortafuegos perimetral en el entorno del centro de cría del lince ibérico La Olivilla.

"Esta intervención contempla labores de corta y desembosque de pinar para favorecer la regeneración de especies autóctonas, como encinas y alcornoques, y cuya biomasa se aprovecha. Una acción que se complementará con la ejecución de trabajos preventivos por parte del dispositivo del Infoca", ha comentado.

Ortega ha precisado que el presupuesto de ejecución de este cortafuegos es de 25.800 euros, "aunque para la Consejería no supondrá ningún costa porque se ejecuta mediante el aprovechamiento del plan de gestión integral".

En este sentido, ha indicado que este plan permite vender biomasa en forma de copas y madera en forma de trozas. El producto obtenido se consume en centros de la provincia de Jaén con la finalidad última de producción de energía eléctrica o la construcción de palets y estructuras de madera laminada.

La actuación afecta solo a la corta de especies de pino, favoreciéndose la regeneración de encinas y alcornoques autóctonos del entorno y especies adaptadas al cambio climático. "La acción se combina con la ejecución de trabajos preventivos por parte del dispositivo de Infoca, bajo la supervisión del Centro Operativo Provincial", ha añadido el delegado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.