Perseguido por la muerte

Lo último de los hermanos Coen narra la historia de un hombre (Josh Brolin) acosado por llevarse un maletín. Javier Bardem tiene la oportunidad de ganar un Oscar.
Josh Brolin se ve envuelto en un peligroso embrollo en el que su vida corre peligro.
Josh Brolin se ve envuelto en un peligroso embrollo en el que su vida corre peligro.
Josh Brolin se ve envuelto en un peligroso embrollo en el que su vida corre peligro.

Ha cosechado premios por toda la geografía estadounidense y suma muchos puntos para convertirse en la gran triunfadora de la gala de los Oscar, que se celebrará el 24 de febrero. Pero ¿qué es lo que tiene No es país para viejos para explicar semejante triunfo?

El argumento gira en torno a Llewelyn Moss, un hombre honrado que encuentra un maletín cargado de dinero junto a varios cadáveres y decide huir con él. Pronto será perseguido por varios frentes, incluido el cruel asesino Anton Chigurh, que no parará hasta eliminarle. La película adapta la novela homónima del ganador del premio Pulitzer del año pasado, Cormac McCarthy.

Hermanos compenetrados

Los hermanos Joel y Ethan Coen forman un tándem perfecto. Se dieron a conocer con el thriller independiente Sangre fácil, al que siguieron películas como Muerte entre las flores, El gran Lebowski, y El hombre que nunca estuvo allí.

Juntos suman premios que llenarían un amplio salón (Cannes, los Bafta, Globos de Oro) pero destaca el Oscar que obtuvieron por Fargo al Mejor Guión Original. Quizás éste sea su gran año, ya que optan a ocho estatuillas por No es país para viejos.

Los tres protagonistas

Los hermanos Coen tuvieron que elegir al bueno, al malo y al justicia sin caer en estereotipos, por eso cada uno de ellos tiene un poco de los tres.

‘El ex combatiente’. Josh Brolin interpreta  a Llewelyn, un hombre honrado que participó en la guerra de Vietnam. Él jamás habría ido contra la ley si la tentación de dos millones de dólares no se hubiera cruzado en su camino.

‘El asesino’. Anton Chigurh es interpretado por Javier Bardem. Un asesino frío y desconcertante, cerebro de una operación de narcotráfico, que simboliza a los siniestros personajes que pueblan el mundo de la droga.

‘El sheriff’. Tommy Lee Jones encarna a Bell, el pilar de la historia. Es estoico, filosófico y sarcástico. Además, tiene una moral sólida que no soporta la nueva generación de delincuentes procedentes del negocio de la droga.

Multipremiado

A Javier Bardem sólo le queda conseguir el premio Bafta el próximo domingo para completar su camino triunfal hacia el Oscar. De los que ha obtenido por esta película destacan, entre otros, el Globo de Oro, el del Sindicato de Actores y los de las asociaciones de críticos de Boston, Ohio, Nueva York y Las Vegas.

* EE UU, 2007. Dir.: Ethan Coen y Joel Coen, Int.: J. Brolin, J. Bardem, T. Lee Jones. Dur.: 122 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento