El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha presentado este viernes en Palencia el libro 'Piedad Isla. Fotografía Humanista en la montaña palentina', en el marco de la inauguración de la exposición 'Latidos de la Montaña. Fotografía de Piedad Isla', que estará instalada en la Biblioteca Pública y en el Archivo Histórico Provincial de la capital palentina hasta finales del próximo mes de noviembre.

La Junta de Castilla y León, junto con la Fundación Piedad Isla y Juan Torres y la Institución Académica de Artes Visuales, ha editado el libro para reforzar la difusión de la exposición sobre la fotógrafa que ha acogido la localidad de Cervera de Pisuerga y que, a partir de hoy, y hasta el próximo mes de noviembre, se podrá contemplar en la Biblioteca Pública y en el Archivo Histórico.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha destacado el "carácter combativo de Piedad Isla, también volcado en mejorar la vida cultural de sus paisanos" y ha recordado cómo la fotografía se convirtió "en su modo de vida, pero también en su pasión, recorriendo los caminos de la Montaña Palentina".

La obra presentada se estructura en torno a varios ejes, los primeros años de vida y su formación como fotógrafa; su condición de mujer; su defensa del patrimonio cultural, de su entorno y la significación de su obra fotográfica. A través de sus páginas se puede conocer el estrecho contacto con sus paisanos, que la derivó hacia otra de sus pasiones: la defensa y salvaguarda de las formas de vida tradicionales y del mundo rural.

En este sentido, el secretario general ha señalado que sus fotografías "revelan la simbología de una época, un lugar y unos grupos sociales hoy desaparecidos y muestran aspectos en torno a la tensión entre tradición y modernidad, o relacionados con el contexto económico y político".

MUSEO ETNOGRÁFICO PIEDAD ISLA

Piedad Isla fue una mujer comprometida con su territorio y sus gentes, pionera en adoptar en España las nuevas tendencias sobre museografía nacidas al comienzo de los años 70. Por ello, la Junta de Castilla y León siempre ha mostrado su apoyo a la artista palentina, consciente de la importancia de conservar los fondos que actualmente se custodian en la Fundación que lleva su nombre y el de su marido, Juan Torres.

Ambos fundaron el Museo que fue reconocido por la Consejería de Cultura en 1998, integrado en el Sistema de Museos en 2007 e incorporado a la Red Museística de Castilla y León el pasado año. Además, la Junta ha contribuido a la digitalización de los fondos más importantes y antiguos. Concretamente, en los años 2007 y 2008, se destinaron un total de 65.000 euros para este fin.

Consulta aquí más noticias de Palencia.