Fiesta del cine
Fiesta del cine FIESTA DEL CINE

Un total de 1.339.946 espectadores asistieron durante los tres días de la promoción de películas por 2,90 euros a la XV Fiesta del Cine, según datos provisionales de la consultora comScore, lo que supone 293.829 menos que en la edición de octubre del año pasado.

Se trataría de las peores cifras obtenidas por la convocatoria desde 2012, última edición en que la Fiesta registró datos de asistencia por debajo del millón y medio de espectadores.

Según han indicado a Efe fuentes de la organización, en 2012 (cuando la Fiesta se celebraba con periodicidad anual) se registraron 712.000 espectadores, una cifra que casi se duplicó el año siguiente al cambiar la mecánica para obtener los descuentos de cara a sacar las entradas a precio reducido.

A partir de 2013, una vez que los espectadores adoptaron el sistema de registrarse on line para reservar el derecho al descuento, la asistencia sobrepasó todas las convocatorias el millón y medio de espectadores, más en la de abril de 2014, han recordado las fuentes, por el tirón de la película "Ocho apellidos vascos".

En esta ocasión, la película de terror "La monja" ha sido la más vista de esta edición, seguida por "Johnny English: de nuevo en acción" y de "Todos lo saben", la producción española del iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

A estas les han seguido las españolas "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, y "Yucatán", de Daniel Monzón, detrás de las internacionales "Un pequeño favor", "Milla 22", "Searching", "Los increíbles 2" y "Predator".

Los organizadores del evento han valorado el apoyo y seguimiento de los espectadores después de 15 ediciones, teniendo en cuenta circunstancias como la ausencia de un título que, como en otras ocasiones, funcionase de "locomotora" de la taquilla.

Además, estos tres primeros días de octubre han tenido una climatología poco habitual, con temperaturas excepcionalmente altas para las fechas, que invitaban a otro tipo de ocio.

Así, destacan la capacidad de reunir a más de 1,3 millones de espectadores que, a pesar de todo, acudieron a las más de 3.000 pantallas de 346 cines de toda España que apoyaron la iniciativa.

La anterior edición, celebrada los días 7, 8 y 9 de mayo logró un tope de 1.648.365, mientras en octubre del año pasado compraron entrada 1.633.775 personas.

Productores, exhibidores, distribuidores y el ICAA consideran, a la vista de los datos, que hay motivos para "volver con más fuerza el próximo año y que los espectadores sigan disfrutando de la Fiesta del Cine, pues se ha convertido en un evento consolidado y de referencia".