Cerca del 20% de la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Huesca está integrada por mujeres

  • La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha manifestado que cerca del 20 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional en la provincia oscense está integrada por mujeres, cifra que se eleva al 25 por ciento en el caso de la Comisaría de Jaca.
Fiesta de los Ángeles Custodios en Huesca, patronos de la Policía Nacional
Fiesta de los Ángeles Custodios en Huesca, patronos de la Policía Nacional
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Fiesta de los Ángeles Custodios en Huesca, patronos de la Policía Nacional

Así lo ha expuesto Blasco durante su discurso en el acto institucional de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, que ha contado con la presencia del comisario jefe Provincial de Huesca, Fernando Pascual, entre otras autoridades.

La subdelegada ha comentado que en 2018 se cumplen 39 años de la incorporación de las mujeres en la Policía, "que nos posiciona como una sociedad moderna y realmente democrática".

Por otra parte, ha querido reconocer la labor de los diferentes servicios especializados, como la Unidad de Inteligencia, de Seguridad Ciudadana, la Policía Judicial, el Servicio de Información, la Unidad de la Policía Científica y la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer.

De esta última, ha dicho que "ensalza" el compromiso "incuestionable e irrenunciable en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y sus hijas e hijos, en el entorno familiar y social y contra la libertad sexual de todos nosotros como ciudadanos".

Además, se ha referido a la Unidad de Extranjería y Fronteras, con patrullas mixtas entre policía de fronteras de los Pirineos Atlánticos de Francia y la policía española. Según ha detallado, recientemente ha visitada el Centro de Cooperación Policial y Aduanero en Canfranc, "símbolo de esta cooperación" en la prevención de infracciones penales entre Francia y España, así como "del difícil trabajo que se desarrolla en la gestión de los flujos migratorios y contra las redes de trata de personas".

ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL

La subdelega del Gobierno en Huesca ha indicado que este año también se cumple el 40 aniversario de la Constitución española y el trabajo de la Policía Nacional supone "garantizar el respeto y el cumplimiento del ordenamiento constitucional" como marco jurídico "del que nos dotamos y sobre el que nos movemos".

En este punto, Blasco ha aprovechado para felicitar a los condecorados y a todo el personal funcionario y laboral, "responsable sin duda de los éxitos que cosecha nuestro Cuerpo Nacional de Policía en Huesca, haciendo hincapié en la detención este miércoles por parte de los efectivos policiales del preso fugado de la Cárcel de Zuera".

Por otra parte, ha esgrimido que ser policía requiere de una vocación de servicio público "inquebrantable", a la que "debemos reconocer con unas justas retribuciones salariales de todas las mujeres y hombres de la Policía Nacional, porque este esfuerzo, no debe ser otra cosa que escuchado".

PLANES

La subdelegada también se ha referido a los diferentes planes que se realizan con otras Administraciones, como el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros educativos de la población de Huesca y de Jaca, donde en el curso anterior se ha llegado a casi 4.000 alumnos en más de 130 actividades.

El Plan Mayor de Seguridad "ya consolidado" en el entorno de la tercera edad y de las personas mayores para protegerlos ante su "vulnerabilidad en un mundo que evoluciona de una manera rápida y constante", acudiendo a los centros de mayores y las residencias de ancianos, ha expuesto.

Además, Blasco ha informado de que la subdelegación está trabajando sobre la Instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad sobre medidas policiales que se han de adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud y ha mencionado los planes sobre seguridad del comercio y turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento