Una retrospectiva de Alfaro acerca al público a su "curiosidad infinita" a través de más de 50 años de trabajo

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Imagen de la muestra 'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas'
Imagen de la muestra 'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas'
EUROPA PRESS
Imagen de la muestra 'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas'

La exposición 'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas', la retrospectiva que recorre en la Fundación Bancaja de València los más de 50 años de trabajo de este escultor valenciano, acerca al público no solo a su obra y a su "exceso de creatividad" sino también a su faceta de artista "investigador" de formas y materiales, a su "curiosidad infinita", a su "imaginación escultórica", a su "interés por el espacio público" y a su "compromiso con la colectividad".

La exhibición, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de febrero, se titula 'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas' atendiendo al objetivo que persigue de mostrar todo el trabajo de Andreu Alfaro (València, 1929-Rocafort (Valencia), 2012) por medio de su evolución a lo largo del tiempo y de su inquietud por evolucionar y experimentar. La idea de esta propuesta es acercar al espectador al taller del artista como "laboratorio de investigación y experimentación".

Así lo han indicado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la muestra uno de sus comisarios, Tomàs Llorens, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón. En la presentación de la exposición, comisariada también por Boye Llorens, ha participado además el hijo del escultor, Andrés Alfaro, que ha destacado el "trabajo excelente" desarrollado para hacerla realidad y para montarla.

En este sentido, ha valorado la distribución y disposición de las piezas y el recorrido creado para repasar la obra de su padre y ha indicado que es como si la muestra hubiera estado controlada por él. "Se ha captado perfectamente el espíritu de Alfaro en la forma de poner las piezas, que se pueden visualizar desde distintos ángulos", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que se han recogido "todos los estilos de Alfaro".

Así, el hijo del escultor ha agregado que en la "magnífica" exhibición se percibe que su progenitor era un artista "sin etiquetas" y "con estilo propio", un "investigador" al que interesaba "el espacio público". Ha agregado que la suya era "una forma de hacer escultura sin cortapisas" y haciendo "usos distintos de materiales para potenciar al máximo" las creaciones. Entre estos, como se puede comprobar en la muestra, están el hierro, el aluminio, el acero, el zinc, el metacrilato, la madera o el mármol.

'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas' da a conocer desde las primeras piezas escultóricas del artista a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición del siglo XX al XXI por medio de esculturas de pequeño y mediano tamaño, así como maquetas y bocetos experimentales realizados por Andreu Alfaro con materiales frágiles. En total, se pueden observar 89 piezas datadas entre los años 1958 y 2000.

Las obras que conforman la exposición proceden de los fondos de las colecciones Andreu Alfaro, Fundación Bancaja, IVAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, BBVA, Fundación La Caixa y Museo Joan Fuster y de la colección particular de Joan Gaspar i Farreras. Rafael Alcón ha agradecido, tanto a "las instituciones públicas como privadas" como a los particulares participantes, la "implicación y colaboración" mostrada para hacer posible la muestra.

"REFERENTE"

Alcón ha manifestado que la exposición permite hacer "un amplio viaje" por la obra de un "artista valenciano referente en la escultura europea del siglo XX" y se ha mostrado "contento" por el "resultado final" de este proyecto. 'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas' se estructura en ocho capítulos que se suceden con criterio cronológico y agrupando obras de una misma familia temática.

De este modo, como ha detallado Tomàs Llorens, este recorrido repasa desde los inicios del artista, vinculados con el constructivismo abstracto de entreguerras hasta su giro al contenido de compromiso político y social, sus características generatrices y transparencias cromáticas, su revisión de la historia del arte, la inspiración en Goethe, la temática de jazz y ángeles y el contraminimalismo de las últimas series escultóricas.

Los ocho bloques temáticos de 'Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas' son: Primeras obras (c.1958-1960), Emblemas (c.1960-1973), Generatrices y tramas (c.1968-1978), Transparencias cromáticas (c.1975-1977), En diálogo con el barroco (c.1978-1988), Bajo el signo de Goethe (c.1981-1991), De jazz y de ángeles (1994) y Contraminimalismo (1987 y 1997-1998).

La escultura pública de Alfaro tiene también su representación en esta exposición con la pieza 'Homenaje a Platón' (1970) instalada en la explanada de la Plaza Tetuán, frente a la fachada de la Fundación Bancaja de València.

Tomàs Llorens ha agradecido a la Fundación Bancaja la iniciativa para llevar a cabo esta exhibición dedicada al escultor valenciano dado que como ha comentado hasta ahora la obra de Alfaro, "conocida sobre todo por esculturas públicas", no había sido presentada de forma tan amplia en València.

"ARTISTA MUY GENEROSO"

El comisario ha explicado que en 2007 se hizo una retrospectiva en el IVAM "pero limitada, solo con obras de la colección del artista", al igual que la muestra hecha también en ese museo en 1992, que "solo cubría una parte de la obra y era una exposición más pequeña". Ha dicho que la inaugurada ahora es "la más ambiciosa e importante que se ha presentado nunca para dar a conocer al público" las creaciones de Andreu Alfaro, el "aspecto más íntimo" de su "creatividad" y su "imaginación excepcional".

"Era un artista muy generoso que se entregó en su obra. No tenía miedo a entrar en terrenos desconocidos o a fracasar y contaba con un exceso de imaginación creativa que le llevó a tener esa pluralidad", ha expuesto Llorens, que ha resaltado también su "curiosidad abierta a todo".

La exposición la completan, según ha detallado Rafael Alcón, el catálogo editado para la ocasión, el audiovisual 'Visión urbana de Alfaro', las jornadas 'Coloquio Alfaro' los días 3 y 4 de diciembre y tres talleres didácticos gratuitos para escolares, personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento