Una profesora de Lengua denuncia que la directora del CP Baudilio Arce le plagió un trabajo habilitante para su cargo

  • Una profesora de enseñanza secundaria de Lengua castellana y Literatura, Liliana Díaz, ha denunciado que la actual directora del Colegio Público Baudilio Arce, Mercedes Rodríguez, le plagió uno de los trabajos que los docentes que quieren ser cargo directivo en centros públicos deben presentar ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Colegio Público Baudilio Arce,en Oviedo
Colegio Público Baudilio Arce,en Oviedo
GOOGLE
Colegio Público Baudilio Arce,en Oviedo

En declaraciones a Europa Press, la docente afectada ha asegurado que la directora renunció al título habilitante para desempeñar la función directiva tras haber sido acusada de plagio en un acto de conciliación celebrado el 27 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia de Oviedo.

Los docentes de los colegios públicos, ha explicado, pueden acceder a la dirección de dichos centros sin tener este título, siempre que se comprometan a realizar el curso del Ministerio o los impartidos por los Centros del Profesorado y Recursos (CPR) dependientes de la Consejería de Educación.

"Copiar obras ajenas dándolas como propias no es algo exclusivo de los altos cargos políticos, lo llamativo es que sea una práctica entre docentes cuando se supone que estos deben orientar a su alumnado hacia la cultura del esfuerzo y, sobre todo, predicar con el ejemplo", ha subrayado Liliana Díaz.

Todo comenzó a finales de mayo, en un curso organizado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) titulado 'El desarrollo de la función directiva'.

Se trata un curso habilitador para el desempeño de cargos directivos en centros educativos y, para su obtención, deben superarse diversas tareas de carácter voluntario y obligatorio.

Entre estas últimas, se requería la redacción de un ensayo con reflexiones personales sobre las evaluaciones externas del sistema educativo junto con la lectura de algunos ensayos de otros compañeros y la correspondiente crítica. Según la demandante, el día 14 de mayo, Liliana Díaz publicó su reflexión personal en el portal educativo y dos días después, la publicó Mercedes Rodríguez, directora del CP Baudilio Arce, de Oviedo. "La coincidencia no puede ser más asombrosa: ambos textos coinciden en su totalidad (párrafos, puntos y comas) excepto por dos líneas", ha denunciado.

Al día siguiente, Liliana Díaz puso en conocimiento de la tutora del curso el supuesto plagio, afirmando esta última haberse puesto en contacto con la actual directora del centro escolar, reconociendo

Mercedes Rodríguez, según Díaz, "que las coincidencias pueden deberse a que ella ha estado navegando y copiando párrafos".

"Sin embargo, parece que esto no es motivo suficiente para los coordinadores del curso para invalidarle el ejercicio por lo que le otorgan el título que Mercedes Rodríguez recibe con fecha 3 de julio", ha lamentado la afectada.

La solicitud de conciliación presentada por Díaz fue admitida a trámite el 31 de julio, y en ella se solicitaba a Mercedes Rodríguez a avenirse en el reconocimiento del plagio y que lo hiciera ante la Consejería del Principado de Asturias y ante el Ministerio de Educación, junto con una indemnización económica por daños morales como consecuencia de su conducta.

Celebrado el acto de conciliación el pasado 27 de septiembre, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo, ha añadido, "Mercedes Rodríguez no se avino a lo solicitado y presentó un documento en el que renunciaba a la obtención del título habilitante para la función directiva justo tres días antes del acto de conciliación y más de dos meses y medio después de habérselo otorgado".

"Entiendo que la renuncia al título supone un reconocimiento tácito del plagio", ha afirmado Liliana Díaz, aunque considera que "llega un poco tarde".

Al margen, la afectada está preparando una querella con la finalidad de iniciar acciones penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento