Castreño defiende que la reforma del pleno zanja una "asignatura pendiente" no acometida por el PP

  • La concejal de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha defendido ante el PP que el nuevo reglamento del pleno municipal cuenta con "un amplio proceso de participación y de debate" y avisa de que el PP no acometió esta reforma cuando gobernó e incluso durante su mandato se "opuso" a tal extremo.

Castreño ha asegurado en un comunicado, que el nuevo reglamento supone afrontar "una asignatura pendiente desde 1996 y ha contado con un amplio proceso de participación y de debate". "Es un documento que logra una mayor participación de la ciudadanía, así como favorecer el control y fiscalización del Gobierno municipal", subraya la delegada, quien avisa de que el PP no sólo no acometió esta reforma cuando gobernó, sino que "rechazó expresamente en el pleno" una propuesta para esta operación.

"Es de un cinismo preocupante que quienes gobernaron sin transparencia, participación ni debate durante cuatro años ahora vengan a dar lecciones. Cuando durante su mandato se opusieron a plantear una reforma del reglamento. Quienes no creen ni en la participación, ni en los distritos, ni en las asociaciones ni en la transparencia no pueden venir ahora dando lecciones", concluye Castreño.

Recordemos que fue allá por julio de 2015, es decir al comenzar el actual mandato, cuando el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba por unanimidad una moción del Grupo socialista, que gobierna en minoría con Juan Espadas al frente, destinada a modificar el reglamento del propio pleno, para hacerlo más participativo y transparente. Y es que las sesiones plenarias del Consistorio hispalense se llegan a prolongar más de diez u once agotadoras horas, con una dinámica que ha hecho a los propios partidos plantearse la accesibilidad y efectividad del actual formato.

La propuesta aprobada entonces, en ese sentido, implicaba la constitución de un grupo de trabajo entre todas las fuerzas políticas, para contar con un texto consensuado en un plazo de seis meses desde aquel momento, de cara a su aprobación.

No obstante, no fue hasta el pasado mes de julio cuando fue aprobado el documento inicial de la reforma del reglamento del pleno, un texto que mantiene la sesión en una sola jornada pero con una estructura modificada, mientras los portavoces de los grupos podrán realizar una pregunta directa al alcalde y debatir con él, los partidos seguirán contando con dos mociones pero una de ellas será debatida en la comisión correspondiente y en el pleno sólo será votada con un minuto para la explicación del voto y además será vista una propuesta derivada de las juntas municipales de distrito.

El documento inicial también concede carácter público a las comisiones delegadas e incorpora una comisión específica de control y fiscalización al gobierno de carácter pública y mensual, con preguntas directas orales a los delegados municipales, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento