Bomberos reclaman ante la Generalitat un cuerpo único y acusan a la AVSRE de intentar "enfrentar colectivos"

  • Bomberos de los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunitat Valenciana se han concentrado este miércoles ante el Palau de la Generalitat para reclamar una comisión técnica -con representantes de todos los sectores implicados- que acuerde la creación de un cuerpo único.

Hasta la fecha, han lamentado, lo único que ha hecho el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel, es intentar "desunir" y "enfrentar colectivos" otorgando a los forestales algunas de las funciones que ellos realizan.

Así lo ha manifestado el delegado de bomberos de Intersindical Valenciana en el Consorcio de Valencia, Ian García, tras la concentración que ha tenido lugar en la plaza Manises para reivindicar un cuerpo "público" y "único" de bomberos que acabe también con la "salvaje interinidad" que sufren los bomberos, en torno al 25% pese a que la ley marca un máximo del 8%, ha precisado.

Desde Intersindical, no entienden que este gobierno "haya revertido la privatización en otros sectores como en el de la sanidad y en Emergencias siga el camino contrario", cuando para unificar los cuerpos de bomberos no se pide "ni un euro", ha asegurado García.

ENCUENTRO CON LA AVSRE EN NOVIEMBRE

Durante la protesta, el director de la AVSRE, José María Ángel, les ha recibido y se ha comprometido a reunirse con ellos en un mes, ha avanzado García. Desde los sindicatos se pide que este encuentro sea "público" y no a puerta cerrada.

Por su parte, el director de la AVSRE ha señalado que "hay una preocupación por parte del legislador en la creación y en la reflexión para crear un cuerpo único y, por tanto, hay que crear una Comisión donde llamemos a todo el mundo: a todos los sindicatos, a todas las diputaciones, a todos los Ayuntamientos, a los expertos".

"El tema no es generar un cuerpo de bomberos único porque sí, entenderemos que debe ser porque va a ser más eficaz y más eficiente en la respuesta a las emergencias de los valencianos, ha subrayado Ángel. El cómo se hace, quién lo va a pagar y cómo se tiene que organizar es lo que tiene que hacer esta Comisión.

Así, antes de noviembre vamos se creará esta Comisión, que ya ha augurado que será "compleja", dado que habrá que hacer una especie de dietario, de índice, de interrogantes, a la que tenemos que someter a expertos de administración local, porque recordemos que es una competencia de la administración local: ¿están dispuestos a cederla?, ¿a no cederla?, ¿quién lo va a pagar?, ¿qué nos va a costar? Estas son las cosas que tenemos que hacer".

Según Ángel, los sindicatos han pedido participar en un foro donde se les escuche y se les atienda pero "hay una serie de cosas en las que yo no tengo o no tiene competencias la Generalitat", ha dicho. "Son trabajadores de los Consorcios o trabajadores de los Ayuntamientos y es en ese foro donde tienen que trasladar sus problemáticas, sus vindicaciones y sus mejoras procesales y procedimentales a la hora de dar respuesta". En todo caso, ha matizado, "tiene que haber una visión de conjunto que es la que la Generalitat va a intentar hacer".

"SORPRESA" EN LA DIRECCIÓN DEL CONSORCIO DE BOMBEROS DE VALENCIA

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la dirección ha emitido un comunicado tras la concentración en el que muestra su "sorpresa" porque haya acabado "como un ataque directo al presidente del Consorcio y de su gestión" ya que según ha asegurado, se han mantenido todas las reuniones informativas solicitadas tanto por sindicatos como por varios colectivos y ha dado siempre las explicaciones pedidas en todo momento.

En el año 2016, recuerda el comunicado, se convoca una oposición para 49 plazas de bombero. La convocatoria contempla la posibilidad de adicionar nuevas plazas que quedan vacantes durante el proceso selectivo. Por eso, el día antes de conocer el orden definitivo de los aspirantes de esta oposición se decide, en Decreto 4/12/2017, adicionar 15 plazas vacantes que habrían a 31 de diciembre del 2017 con la intención expresa de añadir las máximas plazas sin identificarlas con nombres y apellidos.

En este sentido, el presidente del Consorcio, Josep Bort, ha señalado que, "igual que dije al 2015, queremos garantizar la igualdad de oportunidades para todos los opositores. Hay mucha gente preparándose en la calle y tienen los mismo derecho que cualquiera para presentarse".

Respecto a la acusación de precariedad laboral de los interinos, ha respondido que casi el 100% han entrado al Consorcio durante un periodo que va desde 2016 hasta el 2018. "Una interinidad máxima de 2 años que no se puede calificar de precariedad precisamente", ha comentado. En la actualidad hay 76 interinos al Consorcio de una plantilla de 674 bomberos operativos, por el que el número de interinos representa un 11,25% del total.

Sobre las acusaciones de "poca renovación de flotas y materiales en mal estado", Bort ha apuntado que entre el 2016 y 2017 se han adquirido 28 vehículos por valor de 2,74 millones de euros. A esto se suman otros 15 vehículos pendientes de recepcionar por valor de 6,5 millones (2 escaleras y 10 BUPs). Pendientes de adjudicar otros 18 vehículos por valor de 1,52 millones. Y en 2019 se prevé invertir 2,85 millones en 2 escaleras y 3 BNP.

Estas cifras suponen un "aumento constante de la inversión" en cada uno de los ejercicios desde el año 2015, ha remarcado. En concreto, la inversión ha pasado de 1.559.590,73 euros en 2015 a 4.436.826 euros en 2018, el que supone un aumento del 184%.

En cuanto al envejecimiento de la plantilla y la pérdida de personal, ha recordado que desde julio 2015 se han jubilado 108 bomberos y han entrado 192 por el que hay 84 bomberos más en plantilla. Esta cifra supone que la plantilla del Consorcio desde el año 2015 ha aumentado un 14%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento