Ciudadanos busca el respaldo de la Junta para reformar el Consejo Consultivo para "garantizar" su independencia

  • El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé ha anunciado este miércoles que pedirá el respaldo del resto de grupos del parlamento asturiano para reformar el Consejo Consultivo, de manera que se "garantice su independencia al margen del resultado electoral de mayo".
El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé
El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé
EUROPA PRESS
El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé

En una rueda de prensa el parlamentario de Cs ha asegurado que "hay tiempo de sobra" para llevar a cabo la modificación antes de las elecciones. Además, ha señalado que "ningún grupo debería oponerse" a una medida así, salvo que "haya razones inconfesables" para manifestarse en contra.

Como primer paso para esta modificación Fernández Bartolomé interpelará en el pleno de este jueves al Consejo de Gobierno sobre la política de nombramientos en órganos estatutarios y, más en concreto, sobre la renovación de los vocales en el Consejo Consultivo del Principado de Asturias. A esta interpelación le seguirá una moción que se someterá a votación y en la que Ciudadanos espera contar con el respaldo de la Cámara.

La reforma que plantea Ciudadanos pretende modificar el modo de designación de los vocales del Consejo, así como reducir los costes de personal. Actualmente el Gobierno designa a tres de los cinco vocales del Consejo, y la Junta General nombra a los dos restantes. A su juicio, "es el momento" de evaluar el funcionamiento de un órgano que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se destina a gastos de personal.

Sin contemplar su supresión al ser estatutario y tener una función "muy importante", ha resaltado la necesidad de modificarlo para poner fin al "inmovilismo" por el que los dos grupos mayoritarios de la cámara protagonizan "una alternancia" sin que sea "una verdadera alternativa de cambio y renovación".

"Nuestra intención es llevar mañana esta iniciativa al parlamento para que sean los asturianos los que valoren qué tipo de cambios hay que abordar en el Consejo Consultivo, sobre todo respecto a la elección de los vocales", ha añadido. Según Fernández Bartolomé pasar a formar parte de este Consejo "es una especie de retiro dorado", en el que cada vocal recibe un sueldo de 80.000 euros, y "no es de recibo" tener en un órgano independiente el sistema de nombramientos actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento