El Congreso del Libro Electrónico se felicita del acuerdo de la UE que permite aplicar IVA reducido a libros electrónico

  • El director académico del Congreso del Libro Electrónico, Javier Celaya, ha expresado su "gran satisfacción" porque los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) hayan aprobado este martes una nueva normativa que permitirá a los países miembros que así lo autoricen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales, igualando así el tipo impositivo de estos formatos al papel.

Según Celaya, esta medida, además de mejorar la competitividad del sector, reconoce que "un libro es un libro, independientemente del formato que presente".

Desde el Congreso del Libro Electrónico han explicado en una nota de prensa que la equiparación de IVA entre formatos es una reivindicación histórica "es un gran paso para el sector digital europeo".

Según ha precisado Celaya, "permitirá que se puedan ofrecer ebooks a un precio más competitivo, lo que hará que haya más demanda, provocando que se incrementen tanto las compras como las lecturas en pantallas". Ha agregado que se reconoce que "un libro es un libro, independientemente del formato que tenga".

Actualmente, los países de la UE están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar de IVA, que en España asciende al 21 por ciento. Con esta nueva normativa, el Ejecutivo español podrá permitir que el formato digital pase de tributar a un tipo reducido como es el caso del papel, que en España lleva un IVA del 4 por ciento. La aplicación de esta nueva medida dependerá del Gobierno Central.

Desde la organización del congreso han recordado que el IVA ha centrado el debate en anteriores ediciones, un evento organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, que celebrará su sexta edición entre el 7 y 9 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento