Rojas (izda.) en la inauguración de 'La luz de las palabras'
Rojas (izda.) en la inauguración de 'La luz de las palabras' AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Sobre esta iniciativa, el concejal de Juventud del Consistorio, Antonio Rojas, ha destacado que "la sección más netamente joven de Cosmopoética se llama Dinamopoética gracias no solo a la generosa apuesta del Festival Internacional de Poesía, sino que también la consolidación de esta aportación de actividades paralelas es posible gracias al esfuerzo, energía y capacidad de trabajo del joven talento local cordobés".

En el acto de inauguración, que congregó a numeroso público y los protagonistas de esta energía creativa joven, Rojas ha subrayado que "Dinamopoética, como el propio programa Dinamo al que pertenecen, han ido creciendo y extendiéndose como las ramas de un árbol porque hay una base de creación joven que dinamiza nuestro tejido cultural", antes de felicitar a todas las personas e instituciones que hacen posibles las actividades de esta edición.

La apertura de la muestra ha contado con la actuación musical basada en los poemas ganadores y finalistas a cargo de Niruta Beats, ganador del VI Certamen Dinamomusic, categoría Rap, y en este mismo acto se presentó la edición de las obras y se entregaron los premios del certamen.

Antonio Rojas ha recalcado también el compromiso del Ayuntamiento con el objetivo de "proyectar el talento local cordobés en marcos de difusión y encuentros internacionales del prestigio y la singularidad como es el festival poetas del mundo en Córdoba".

'LA LUZ DE LAS PALABRAS'

En 'La luz de las palabras' Marina Gómez Esteban y Álvaro Sadas ponen imagen fotográfica a los poemas ganadores y finalistas de IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud. La muestra, que se exhibe en el Colegio de Arquitectos, permanecerá abierta, con entrada libre, hasta el 7 de octubre, en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Las obras ganadoras y finalistas del IV Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud, en categorías senior y júnior, que inspiran la muestra son de Lidia María Saldaña ('Por los barrios'); Julia Santamaría ('Mi estrella fugaz'); Álvaro Paris Ortega ('Barreras'); Pilar Calero ('La verdad'). Marina García ('Luna'); Ana Fernández (Revolución); María Roldán ('Desnuda'); y José Santos ('Un trabajo corriente').

El arte y la creación joven se respaldan y dialogan, expandiéndose a partir de una primera iniciativa, para dar lugar a murales, intervenciones en el transporte público, arte urbano, etcétera, cada vez más consolidadas y que dejan huella en el espacio público y cultural de la ciudad, con Orive, de algún modo, como epicentro.

ACTIVIDADES DE DINAMOPOÉTICA

Dinamopoética incluye dentro de Cosmopoética15 un abanico de actividades como 'Enmurarte', 'Poesía viajera', 'Ilustra mis palabras', 'Siluletras' y 'En-tren versos', así como la lectura de las ganadoras de la categoría senior, modalidad poesía del IV Certamen de Poesía y Microrrelato de la Casa de la Juventud.

También se celebran actividades en institutos de Educación Secundaria, con acceso restringido al alumnado de los centros, 'Palabras pintadas', con el que los versos tomarán las paredes de los institutos Bética Mudarra, IES López Neyra e IES Séneca, con una actividad de muralismo a cargo del artista Sota. Y 'El sitio de mi recreo': las obras ganadoras y finalistas del IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud llegarán a los recreos de varios IES a través de las intervenciones del actor Antonio López Pedraza.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.