Algar (centro), en la presentación del anteproyecto
Algar (centro), en la presentación del anteproyecto JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en la reunión de trabajo para conocer el anteproyecto, han estado presentes la alcaldesa del municipio, Magdalena Luque, miembros de la corporación municipal, técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y los promotores de la propuesta, representados por los Presidentes de la Peña Ciclista de Pedro Abad, del Club de Atletismo Trail Trotabad y del Grupo Perabeño de Senderismo.

Durante el transcurso del encuentro, se han recogido las aportaciones y las sugerencias de estas asociaciones para incorporarlos al proyecto de ejecución.

Algar ha destacado que "este proyecto es fruto de una iniciativa de varios colectivos de Pedro Abad que presentaron una propuesta para crear un sendero público con altos valores naturales, ya que se encuentra en una zona protegida como Zona de Especial Conservación (ZEC) Guadalquivir Medio".

Asimismo, el delegado ha anunciado que "el objetivo es incorporar este sendero a la oferta de senderos públicos de la provincia de Córdoba". "De esta forma, se dotará a este municipio, que es el segundo municipio de Córdoba más pequeño en término municipal, de un atractivo más para el turismo de naturaleza que active la economía de la zona", ha recalcado Algar.

Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con 43 senderos públicos con una longitud total de más de 235 kilómetros distribuidos entre los parques naturales, parques periurbanos y las reservas y parajes naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.

SENDERO ALCURRUCÉN

Después de varias visitas de campo por parte de técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con el objeto de conocer el territorio donde se encuentra, se ha propuesto que el futuro sendero público tenga una longitud de once kilómetros, y sea un recorrido circular, coincidiendo con la propuesta realizada por las asociaciones. Para su realización tendrá una duración aproximada de 2,5 horas, y una dificultad baja.

Se trata de un itinerario que transcurre en la mayoría de su recorrido por caminos tradicionales o lugares de dominio público, recorriendo patrimonio natural y cultura de la zona.

El delegado de Medio Ambiente ha informado de que "se acometerán las actuaciones necesarias para adecuarlo a la Red de Senderos de los espacios naturales protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con una inversión estimada de 36.500 euros".

Las actuaciones consisten en implantar una señalización informativa e interpretativa, balizas para orientar el inicio de la marcha, señales orientativas y complementarias y, equipamientos como mesas y bancos de madera para una zona recreativa y de descanso. Asimismo, se realizará actuaciones de desbroce para la apertura de los tramos necesarios.

Por último, Algar ha subrayado que "el futuro sendero público se convertirá en un elemento de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía de la localidad, dando a conocer los valores naturales de la zona, y a la vez, concienciando a la población sobre su conservación".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.