Ganemos valora positivamente el expediente de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2019

  • El Grupo Municipal de Ganemos Córdoba ha valorado positivamente el expediente de ordenanzas fiscales que se ha llevado este martes por el gobierno local de PSOE e IU a la Comisión de Hacienda del Consistorio cordobés, de cara a aprobarlo en el próximo Pleno.
Vicky López y Rafael Blázquez
Vicky López y Rafael Blázquez
GANEMOS CÓRDOBA
Vicky López y Rafael Blázquez

En este sentido y en rueda de prensa, los ediles de Ganemos Rafael Blázquez y Vicky López han informado que han dado su respaldo al expediente en la comisión "con un sí condicionado, a expensas de que se incluyan otras enmiendas y de mejorar el proyecto con propuestas que consideramos beneficiosas para la ciudad".

En concreto, Rafael Blázquez ha calificado el proceso de negociación de manera positiva, "a diferencia del año pasado, en el que no hubo diálogo ninguno". En esta línea ha explicado que "entre las medidas incluidas está la bonificación del 95 por ciento de IBI a las Casas Patio, que se arrastra desde hace dos años, cumpliendo así con una deuda pendiente de la ciudad".

Otra de las propuestas incluidas es "la exención total de la tasa para las exhumaciones de víctimas del franquismo y la custodia de todo el proceso de inhumación", considerando también positivo "el grupo de trabajo que se ha creado en el Imtur para estudio de la implantación de la tasa turística en Córdoba, aunque no los ritmos de este grupo de trabajo".

No obstante, según ha añadido Vicky López, les hubiese "gustado que el gobierno hubiera profundizado más en otras propuestas que en su día les aportamos, y avanzar así hacia una mayor carga impositiva a los apartamentos turísticos o a las grandes superficies. Por ejemplo, se podía haber estudiado a qué grandes superfícies se le podía aplicar la subida del IBI hasta el 1'1 por ciento que permite la Ley y, sin embargo, no se ha tenido en cuenta".

En esta línea el grupo municipal ha informado que igualmente "intentarán mejorar el proyecto vía enmienda con el afán de seguir mejorando el expediente", pues, aunque piensan que "este paquete de ordenanzas tiene mucho de lo que ha aportado Ganemos, pero aún se le puede dar una vuelta de tuerca".

Así la edil ha relatado la serie de enmiendas que presentarán, como la eliminación de bonificación del 50 por ciento a los veladores del casco histórico, "ya que sólo se ha bajado hasta el 25 por ciento", cuando en Ganemos no ven sentido a esta bonificación, ya que "tenemos un casco histórico saturado y desde Urbanismo estamos intentando regular que no ocupen toda la vía pública".

También quiere Ganemos "que se garantice el derecho a la cultura con la entrada gratuita a museos municipales para las personas demandantes de empleo y pensionistas ya que, por ejemplo, estas ordenanzas solo incluyen la bonificación del 50 por ciento a este último colectivo".

En materia de vivienda Ganemos presentará una enmienda "para la bonificación del impuesto de construcción a las cooperativas de vivienda en cesión de uso, como una manera más impulsar otros modelos habitacionales, promover la rehabilitación de vivienda en el casco y proteger estos modos de vida tan singulares de nuestra ciudad".

Por último, quieren que el expediente incluya "un resumen de todas las bonificaciones y exenciones a las que tiene derecho la gente, que esta información sea mucho más accesible y se haga un esfuerzo en difundirla y darla a conocer con una campaña publicitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento