Manuel Carmona
Manuel Carmona EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha indicado el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, quien ha señalado que el concurso está destinado a buscar ideas de negocio innovadoras, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de formación profesional, para transformarlas en proyectos empresariales reales.

El éxito que han tenido las dos primeras ediciones de esta iniciativa, que arrancó el año 2016 como experiencia piloto en la provincia de Sevilla y llegó en 2017 a las de Córdoba y Málaga, ha llevado a que se siga ampliando su radio de acción, extendiéndose en esta edición a la provincia de Granada.

Los estudiantes de centros educativos de formación profesional de estas cuatro provincias andaluzas ya pueden presentar sus candidaturas a través de la página web talentoemprendedor.andaluciaemprende.es, teniendo como plazo límite en Córdoba hasta el 31 de octubre.

De este modo, se premia a la idea más innovadora de entre sus cuatro categorías: 'Talento Tech', para proyectos que conlleven un desarrollo tecnológico de 'wearables' o el internet de las cosas; 'Talento Social', para proyectos destinados a una mejora de la sociedad; 'Talento Móvil', para aplicaciones móviles de cualquier temática; y 'Talento Extremo', para las ideas más atrevidas y originales, ha explicado el delegado.

Carmona ha destacado que la participación de los estudiantes cordobeses el año pasado, primera vez que se desarrollaba en Córdoba, fue muy alta "en el concurso participaron 100 alumnos de 43 centros de la provincia de Córdoba que presentaron 614 ideas".

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, el programa Minerva (iniciativa promovida por Vodafone y la Junta de Andalucía) y la Fundación Cajasol, consta de dos fases: la primera, de preselección, donde cada estudiante que desee participar podrá presentar tantas ideas como quiera a las categorías existentes.

La segunda fade, de concurso, en la que los estudiantes seleccionados en la primera fase, agrupados en equipos multidisciplinares de cinco personas cada uno, trabajarán durante dos días en elegir la mejor de las ideas que haya presentado cada miembro y en ponerla en marcha para convertirla en un proyecto empresarial real.

Para ello, se genera un entorno de aprendizaje que, al estar controlado por mentores expertos, permite a los participantes desarrollar al máximo su potencial, debido a la alta tolerancia al error y a la desaparición del miedo al fracaso.

La pasada edición se presentaron a este concurso 1.921 ideas promovidas por 268 estudiantes, procedentes de 177 centros educativos de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. De éstas resultó ganadora 'Watch Bird' en la provincia de Córdoba, una idea basada en el diseño de drones autopilotados, equipados con cámaras termográficas para vigilancia forestal con estación de carga fotovoltaica.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.