Madueño agradece "el esfuerzo" de la Policía Nacional durante la celebración en Úbeda de los Ángeles Custodios

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha agradecido "el esfuerzo, entrega y dedicación" de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en su función de "mantener la seguridad y la protección del ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
Celebración de los Ángeles Custodios
Celebración de los Ángeles Custodios
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Celebración de los Ángeles Custodios

En el discurso institucional que ha pronunciado este martes en el acto oficial de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, celebrado en Úbeda (Jaén), Madueño ha reafirmado su convicción de que "estamos ante un Cuerpo admirable, fiable y comprometido con sus conciudadanos", para añadir que la sociedad "valora y agradece" su trabajo, que lleva a cabo con unos altos índices de profesionalidad y responsabilidad y siempre al servicio de la ciudadanía y en defensa de la legalidad.

Como en ediciones anteriores, la Policía Nacional ha celebrado su festividad fuera de la capital para acercar esta conmemoración a las otras tres ciudades de la provincia que cuentan con comisaría local (Linares, Úbeda y Andújar).

En su intervención, Catalina Madueño ha destacado cómo el Cuerpo Nacional de Policía se implica en todo momento "en la solución de los problemas que a diario preocupan a los ciudadanos"; y todo ello con "profesionalidad, responsabilidad y rigor" y con un "espíritu de sacrificio y vocación de servicio", que se traduce en un trabajo "eficaz y cercano" a la gente.

Con estas cualidades la Policía Nacional se enfrenta al "enorme esfuerzo de combatir las lacras de la sociedad"; una batalla en la que s"e están consiguiendo avances importantes, pero en la que hay que hacer frente a una criminalidad especializada y violenta", como son la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la redes criminales de explotación de la inmigración, además de otras figuras delictivas emergentes, "que nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada".

Especial hincapié ha hecho la subdelegada en la importancia de la seguridad en el bienestar de una sociedad. "Sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales

y políticos; sin seguridad no hay desarrollo ni progreso social, sin seguridad no hay justicia".

Para asegurar estos logros sociales, ha añadido, es fundamental tener unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "cada día más motivadas y mejor equipadas". Sobre este punto ha señalado el "enorme esfuerzo" que el Gobierno de España hace para completar e incrementar el personal del CNP, gracias a la oferta pública de empleo, apuntando el objetivo de que "pronto" se sumarán nuevos efectivos a los 418 policías, además de otros 35 funcionarios, que suman las cuatro comisarías de Jaén

En otro momento de su alocución, la subdelegada se ha referido el esfuerzo que las instituciones, junto con las fuerzas de seguridad, están haciendo para atajar la violencia de género y atender a las víctimas. El dato de que se ha producido una disminución de estos delitos, un 15 por ciento menos en la provincia de Jaén, no es ninguna justificación para "sentirnos satisfechos". Al contrario, ha dicho, "sentimos la desolación de no haber sido capaces de erradicarla". No obstante, la subdelegada ha añadido que la situación es "un acicate para que todos los que tenemos una responsabilidad en la seguridad de las personas, nos esforcemos para ofrecer la máxima seguridad a los ciudadanos".

También Catalina Madueño ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo, dirigiéndose particularmente en esta ocasión a los hijos póstumos, presentes en el acto, de los policías nacionales Manuel Pedregán y Manuel Orcera, asesinados por ETA. Finalmente ha tenido un "recuerdo y reconocimiento emocionado para todos los policías que han dado su vida en el cumplimiento del deber".

En el curso del acto se ha hecho entrega a policías y a otros miembros de cuerpos de seguridad, instituciones y personal civil de distintas condecoraciones y distinciones por su labor o por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

De esta forma, se han impuesto 26 cruces al Mérito Policial, tres de ellas con distintivo rojo, una de ellas póstuma, y 23 con distintivo blanco a miembros del CNP, funcionarios de Cuerpos Generales de la Administración, miembros de la Administración de Justicia, Guardia Civil y Administración General del Estado. También se han entregado placas de reconocimiento al Ayuntamiento de Linares y a funcionarios en su pase a la jubilación, así como de diplomas a policías jubilados y de una distinción de la asociación de Amigos de la Policía a la Policía Local de Úbeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento