Nadie quiere trabajar de limpiador, deportista o entrenador en Córdoba

Las oficinas de empleo no encuentran candidatos para estos puestos. Las malas condiciones de trabajo explican el déficit.
En una provincia tan castigada por el paro como Córdoba, con una tasa del 15%, llama la atención que haya ciertos puestos donde faltan candidatos para ocuparlos. Según el último Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, los trabajos que más dificultades tienen las oficinas de empleo para hallar aspirantes son los de empleados del hogar, entrenadores y deportistas profesionales.En el caso de las personas –mayoritariamente mujeres– que se dedican al trabajo de limpieza en casas o el cuidado de personas en su domicilio, las malas condiciones laborales explican el escaso número de candidatos para estos puestos.

La presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar de Córdoba Opción Luna, Antonia González, señala que «el 90% de estas profesionales trabajan sin ninguna clase de contrato, lo que hace que carezcan de cualquier derecho laboral»

Las entidades deportivas también tienen problemas para cubrir sus plantillas de preparadores. Fuentes del club Natación Córdoba indican que «pocos están dispuestos a trabajar en el tiempo de ocio de los demás».

La opinón de dos profesionales

Elena Fernández. 37 años. Empleada del hogar  

«Nunca he tenido un contrato»

«Llevo doce años en esta profesión y nunca he tenido un contrato. Siempre he trabajado por horas cuando me llaman, lo que ha provocado que nunca haya tenido derecho a unas vacaciones ni a cobrar el paro. Estoy separada y no me queda más remedio que aceptar estas condiciones para mantener a mis dos hijos».

Rafael Berges. 37 años. Entrenador de fútbol

«Nos han perdido el respeto»

«Hay que reconocer que el oficio está en crisis. Aquí se ha perdido el respeto que antes había a la figura del técnico, algo que no ocurre en otros países como Inglaterra. Los clubes tienen prisa por alcanzar resultados y esto origina que la cabeza del entrenador sea la primera en caer cuando las cosas no van bien».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento