Avilés espera la propuesta regional para seguir avanzando en el Área Metropolitana de Asturias

  • El Ayuntamiento de Avilés esperará a que llegue la propuesta regional para definir el órgano de gobierno de la nueva Área Metropilitana de Asturias, para seguir avanzando en sus trabajos. "Hay grupos o ciudades que quieren avanzar en órganos de gobierno más complejos, y otros que se plantean un órgano más ligero con un consejo político y una comisión de seguimiento, así que esperaremos a la propuesta regional para seguir trabajando", ha explicado Mariví Monteserín.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones este martes al término de la comisión municipal del Área Metropolitana de Asturias, donde se ha acordado enviar dos documentos al Principado, en el que uno es el redactado pro el Psoe, y otro el redactado por Somos e IU.

Las diferencias entre la propuesta del Psoe y de los grupos de la oposición están en la comarcalización de la propuesta del Área Metropolitana. "La comarcalización fue un acuerdo de toda la comisión en Avilés, cuando se constituya la AMA, la mancomunidad comarca de Avilés tiene que estar al completo en ese órgano", ha explicado Mariví Monteserín.

"El momento de como se desarrolla es más complejo, porque hasta que no lleguemos un acuerdo más concreto en el área metropolitana a nivel regional, luego avanzaremos en los acercamientos con los Ayuntamientos comarcales para sacar esto adelante", ha añadido.

Por contra la oposición quiere abrir un debate comarcal. "Como decíamos anteriormente, vemos discrepancias en cuándo afrontar el debate comarcal. Nosotros consideramos que se puede realizar de forma paralela al debate que como Ayuntamiento tenemos en el área metropolitana y cómo ha de ser la estructura de la misma. Consideramos que es positivo avanzar en encuentros con la comarca y tratar aspectos que se trabajarán dentro del área metropolitana", han advertido Somos e IU en un comunicado.

"Sin embargo, el partido socialista considera que es mejor esperar a que esté todo el documento redactado y aprobado para tener esos contactos con la comarca. Por tanto, quieren incluir en el discurso a la comarca. pero sin contar con los ayuntamientos de la comarca", han añadido.

Ahora el Principado de Asturias revisando ambos documentos responderá de los siguientes pasos a seguir desde el municipio de Avilés. "Percibo que los ayuntamientos de la comarca están por la labor, porque este proyecto debe ser positivo para las dos alas, no sólo la parte central,y lo hacemos para competir mejor, y tener más acceso a fondos europeos", ha finalizado Mariví Monteserín.

RESPUESTA A LA POLÉMICA DE LA WEB MUNICIPAL

Los grupos de la oposición del consistorio avilesino habían acusado este lunes a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, de hacer un "uso partidista" de la página web municipal. "En toda caso se podría criticar esa nota de prensa, pero no hay que darle más relevancia, y nunca se me ocurriría utilizar la página web para una campaña personal, creo que eso está bastante claro", ha explicado la alcaldesa.

La polémica se ha generado al incluir unas declaraciones de la primera edil sobre el rechazo del pleno a aprobar, por un voto, el proyecto 'Avilés Enseña'. "Normalmente se hace nota de prensa sobre los acuerdos, y en algún caso si la alcaldesa tiene una intervención se recogen las palabras, y eso es lo que sucedió en el último pleno, nada más", ha finalizado Monteserín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento