El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, al ser detenido
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, al ser detenido Europa Press

Fuentes cercanas al caso han explicado a Europa Press que se investiga el supuesto pago de comisiones en metálico a Reñé y su número dos, la jefa de organización y gestión de Presidencia de la Diputación, Marlen Minguell, por parte de empresas adjudicatarias.

También las pesquisas apuntan a presuntos pagos de donaciones de empresas adjudicatarias a la fundación Catdem, afín a CDC.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 26 personas en la operación desplegada a primera hora de este martes en la Diputación de Lleida por presunta corrupción vinculada a la financiación irregular de CDC.

Entre los detenidos por los Mossos están el jefe de vías y servicios de la Diputación de Lleida, Enrique Regaño, y dos cargos de Carreteras de la Generalitat.

Las diligencias han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida por un presunto delito de corrupción en la contratación de una empresa, ha informado el TSJC en un comunicado.

El operativo ha realizado registros en la sede de la Diputación, en un domicilio particular y en la sede de la empresa afectada, y las detenciones se han realizado en Lleida, Balaguer y Solsona.

Todo parte de una querella de la Fiscalía de Lleida por unos hechos que pueden ser constitutivos de diversos delitos contra la Administración pública, especialmente de cohecho y fraude en materia de contratación así como de blanqueo de capitales.

La querella fue admitida por el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida en enero de 2016, ha informado este martes la Fiscalía de Lleida en un comunicado.

La operación la ha realizado la Unidad Central Anticorrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

Consulta aquí más noticias de Lleida.