La Obra Social 'la Caixa' contribuye a la ampliación del refugio de montaña de Góriz en Ordesa

  • La Obra Social 'la Caixa' contribuye a la ampliación del refugio de montaña de Góriz, situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estas infraestructuras son imprescindibles para acercar la montaña a la sociedad y son, además, elementos clave de la seguridad en montaña, ya que dan servicio y apoyo logístico a montañeros y excursionistas, familias, grupos escolares y campamentos juveniles que, de manera creciente, se acercan a conocer el entorno natural.
La Caixa contribuirá a mejorar el refugio de Góriz, en Ordesa
La Caixa contribuirá a mejorar el refugio de Góriz, en Ordesa
'LA CAIXA'
La Caixa contribuirá a mejorar el refugio de Góriz, en Ordesa

Sin el servicio, la vigilancia y la seguridad que proporcionan los refugios de montaña, una buena parte de la sociedad se vería privada de ese conocimiento y disfrute. Al mismo tiempo, los refugios son infraestructuras que potencian el desarrollo económico del territorio donde se ubican, generando actividad y empleo de calidad.

La Obra Social 'la Caixa' es consciente de la importante función social que cumplen estas instalaciones montañeras y, por ello, va a realizar una aportación de 15.000 euros a la Federación Aragonesa de Montañismo para contribuir a completar el equipamiento del segundo edificio del refugio de Góriz, ubicado en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año celebra su centenario.

Inaugurado en 1963, el refugio de montaña de Góriz es uno de los más emblemáticos de Aragón y uno de los que más visitas y pernoctaciones registra. Las primeras obras de actualización del refugio se iniciaron en 2007 y, tras sucesivas fases, este verano se han ampliado de 72 a 80 las plazas de alojamiento, ahora mucho mejor repartidas en habitaciones con aseos y duchas. También se ha mejorado la cocina y zonas comunes como el bar-recepción, así como las estancias de guardas y trabajadores y zona de almacén.

LA OBRA SOCIAL, EL ALMA DE "LA CAIXA"

La Fundación Bancaria 'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España "y una de las más importantes del mundo".

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59 por ciento del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23 por ciento es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18 por ciento se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.

'la Caixa' refuerza su Obra Social en Aragón y ha elevado su presupuesto en 2018 a 16 millones de euros, a través del convenio marco suscrito el pasado mes de mayo con el Gobierno aragonés. Durante 2017, la aportación ascendió a 15 millones de euros, a la que añadir un millón más que supuso la participación en 220 actividades, desarrolladas directamente por oficinas de red CaixaBank en colaboración con administraciones locales y entidades sociales aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento