Puig pedirá a Sánchez el 10-11% de las inversiones de los PGE de 2019 y resolver la infrafinanciación y la deuda

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán este miércoles, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 destinen entre el 10 y el 11 por ciento de las inversiones a la Comunitat que "es lo que corresponde" por peso poblacional.
Ximo Puig
Ximo Puig
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Ximo Puig

Asimismo, le trasladará la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y "el problema de deuda pública adosado a esta situación" con el objetivo de "abrir el espacio de soluciones en todos los ámbitos".

Puig se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, preguntado por los compromisos que espera que el presidente del Gobierno adquiera con la Comunitat Valenciana a partir de la reunión que mantendrá con él este miércoles.

Al respecto, ha señalado que "el abanico de cuestiones" que va a plantear a Pedro Sánchez es "amplio" y pasará por la "situación de infrafinanciación e inversión y el problema de deuda pública adosado a esta situación".

En primer lugar, ha puntualizado que reclamará que los PGE de 2019 planteen en las inversiones regionalizadas "el 10-11 por ciento" porque ha subrayado que es "lo que corresponde" por peso poblacional.

Asimismo, solicitará un compromiso respecto a medidas transitorias hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación para "garantizar la viabilidad del autogobierno valenciano" y, por otro lado, "que haya una voluntad de que más pronto que tarde haya un nuevo sistema de financiación".

Puig, que ha asegurado que también pedirá otras cuestiones de "carácter más coyuntural", ha señalado que estas peticiones son "la base" del planteamiento del Consell para que "la agenda valenciana se incorpore de alguna manera definitiva en el gobierno de España".

En este sentido, en un acto en Benidorm este martes, Puig ha señalado que también pondrá encima de la mesa la necesidad de que se pueda concertar en Europa "un apoyo decisivo a la innovación". "Si queremos trasladarnos a la economía del conocimiento necesitamos que no se contemple la innovación como un gasto más y, por eso, pretendemos que con la cobertura pública-privada podamos alcanzar una situación de mayor inversión en I+D+i", ha enfatizado para señalar que se necesitan "más incentivos" para que la transformación del modelo económico no quede "atascado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento