Sin embargo, "esta bajada del paro es, como cada año, un espejismo, puesto que sólo es empleo estacional, de temporada". "No existe ningún indicio que nos lleve a pensar en un cambio de tendencia ni freno a la creación de empleo parcial y temporal. De hecho, sólo en el mes de septiembre se han registrado más de 18.000 contratos", ha apuntado el sindicato.

Por otro lado, el incremento de afiliación a la Seguridad Social es, "en su gran mayoría, consecuencia de las malas prácticas de algunas empresas, que despiden en agosto para volver a contratar en septiembre, ahorrándose el periodo vacacional de sus trabajadores". Es decir, sólo se ha recuperado el empleo que se destruyó hace un mes por estas circunstancias. De hecho, la Industria manufacturera registró prácticamente las mismas bajas en agosto que altas registra en septiembre (450 altas en el régimen general). "Un fraude contra el que la autoridad laboral debería actuar con mayor intensidad, ya que estas prácticas se repiten cada año en nuestra Comunidad".

En definitiva, "septiembre ofrece un respiro temporal derivado de la actividad de servicios y el inicio de la vendimia". Si prescindimos de estas dos variables, no hay nada nuevo. Por ello, UGT "seguirá insistiendo en la necesidad de derogar una parte de la reforma laboral y de incrementar la actividad inspectora para luchar contra la cronificación de la temporalidad".

Al mismo tiempo, insta a desarrollar el Observatorio industrial, previsto en el marco del diálogo social, para analizar las necesidades de nuestra Comunidad en esta materia y fomentar el despegue real del empleo en este sector.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.