Maletas, turistas
Maletas, turistas GVA - Archivo

La encuesta muestra a nivel nacional una coyuntura negativa, con un descenso del 1,9% en el número de llegadas internacionales en España, siendo Cataluña, Canarias y Madrid las más afectadas por esta caída del turismo extranjero en agosto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha querido destacar que "la Comunitat Valenciana ha conseguido así superar esta bajada generalizada, gracias al buen dinamismo de todos nuestros principales mercados de origen de turistas". En este sentido, Colomer ha afirmado que "Reino Unido logra subir en agosto cerca de 2 puntos porcentuales".

Asimismo, destaca el crecimiento de otros mercados como el belga, que aumenta un 20,4%; el alemán, francés, italiano y nórdico que crecen más de 10 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2017.

De la misma encuesta se desprende que, en agosto, los turistas internacionales desembolsaron en la Comunitat Valenciana un total de 1.300 millones de euros, un 3% más interanual. Destaca la subida del 5,1% del gasto medio diario.

Para Colomer, "son resultados interesantes"; no obstante, ha hecho hincapié en que "debemos mantener la línea de trabajo, prudencia, responsabilidad y máxima tensión para seguir avanzando".

El titular de Turisme ha indicado que "estos datos llevan a reconocer el esfuerzo del sector turístico, su potencial y su voluntad de seguir creciendo" y ha resaltado "el trabajo de todos aquellos que arriesgan cada día por posicionarnos cada vez mejor en un mercado global que no conoce fronteras".

Ha destacado que "este indicador sobre llegadas de turistas internacionales es básico para el incremento de la rentabilidad del sector, por el impacto que su gasto en destino tiene sobre la economía valenciana y la creación de empleo".

El presidente de Turisme Comunitat Valenciana ha recordado que su departamento "está intensificando las actuaciones promocionales en este último cuatrimestre del año, con la asistencia a 18 ferias especializadas y la organización de cerca de 40 acciones promocionales".

RESULTADOS DEL ACUMULADO A AGOSTO

Respecto a los datos referentes al acumulado hasta agosto, la encuesta Frontur-Egatur muestra que la Comunitat recibió un total de 6.416.689 turistas extranjeros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2017, en una coyuntura negativa de descenso del -0,1% para el conjunto de destinos nacionales.

Por mercados, el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado belga (21,8%) y el mercado holandés (14,8%). Además, el mercado francés ha aumentado un 4,9%, el italiano un 9,2% y el alemán un 3,5%. Por su parte, Reino Unido acumula un descenso del -3,4% con cerca de 2 millones de turistas británicos en la Comunitat hasta agosto.

Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana alcanzó los 6.248 millones de euros hasta agosto, cifra que incrementa en un 4,3% a la registrada en el mismo periodo de 2017, uno de los mayores incrementos entre las principales comunidades autónomas de España.

Hasta agosto el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con un total de 1.774 millones de euros, un 1% más interanual, seguido por los franceses que desembolsaron 879 millones de euros, un 7% más y los nórdicos con 659 millones, lo que supone una subida del 9,9%.

Consulta aquí más noticias de Valencia.