PP reclama en el Congreso la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones digitales en el mundo rural

  • La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño, ha reclamado este martes en el Congreso de los Diputados la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones digitales en el mundo rural para contribuir a su innovación.
Ascensión Carreño reunión con Google
Ascensión Carreño reunión con Google
PP
Ascensión Carreño reunión con Google

Carreño ha mantenido este martes una reunión con el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, encuentro en el que también han participado la portavoz del GPP, Dolors Montserrat y el portavoz de I+D+i, Juan Bravo, quienes han presentado a Ruiz Antón la Proposición No de Ley que Carreño defenderá el próximo día 9 en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, y en la que se insta al Ejecutivo nacional a fomentar el uso de nuevas tecnologías y la digitalización, en el mundo rural, "ayudando a los agricultores a aprovechar mejor las oportunidades de financiación, o la implementación de mejores infraestructuras y servicios, así como el fomento de la capacitación y la formación".

Ascensión Carreño ha afirmado que "la tecnología, la innovación y la digitalización son conceptos diferentes pero íntimamente relacionados, y que conjugados ayudarán a los productores a aumentar su productividad así como su competitividad".

De igual modo, considera necesaria la colaboración del Estado en "la implementación y difusión de buenas prácticas a través de soluciones tecnológicas y de la promoción de la innovación en el campo agroalimentario".

"Superar la brecha digital existente en el mundo rural es objetivo del PP", ha dicho Carreño para precisar que se trata de "impulsar el acceso a la banda ancha de internet y las nuevas tecnologías inalámbricas móviles que permitirán adelantar el acceso a redes ultrarrápidas desde las zonas rurales".

Otra de las medidas que contempla la PNL es el establecimiento de un sistema de Vigilancia Tecnológica que detecte tecnologías aplicables a cada tipo de producción ya sea agrícola o ganadera así como un servicio de asesoramiento tecnológico.

El impulso e implantación de aplicaciones móviles que aumenten la protección y seguridad del agricultor facilitando el intercambio de datos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es otra de las peticiones que incluye la iniciativa, que también recoge el impulso de la agricultura inteligente o "smart agriculture" integrando sistemas tecnológicos de riego, gestión de la explotación y recolección".

Para Carreño, "las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestra vida cotidiana de forma vertiginosa y tanto la agricultura como la ganadería o la alimentación han ido incorporando algunos avances tecnológicos, especialmente la automatización de riegos o maquinaria, así como en actuaciones para el control de plagas o enfermedades".

Pero, ha matizado "el aumento de la competitividad está obligando al sector agroalimentario a tomar decisiones en dos vías: añadir cualidades que hagan más atractivo el producto, o reducir los costes de producción" por lo que ha remarcado que "la aplicación de la tecnología digital supondrá un cambio en la forma de producir alimentos".

Además ha añadido que la Comisión Europea considera que el desarrollo de la agricultura digital brindará a los agricultores de la UE oportunidades para aumentar su productividad y aunque la tecnología es un elemento difícil de gestionar correctamente tiene múltiples utilidades que pueden facilitar la vida del agricultor mejorar la sostenibilidad de las explotaciones.

Por eso, ha señalado, "es necesario despertar el interés del agricultor mediante la formación y asesorarles en la implantación y herramientas de financiación".

MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP

La parlamentaria del PP en el Congreso ha explicado que el Gobierno anterior del PP en marzo de 2018 presentó el 'Plan 300 por 100' para "situar a España a la

cabeza de la digitalización sin brechas territoriales". El objetivo, ha explicado Ascensión Carreño era "facilitar al 85% de la población española el acceso a esta tecnología para posibilitar en 2021 que el 100 por cien de las localidades pudieran utilizar las redes digitales con al menos 300 mega bits por segundo".

Asimismo, la parlamentaria del PP, ha destacado la puesta en marcha del Gobierno de Rajoy "como prioridad política el Plan Nacional de Territorios Inteligentes que tenía previsto dotar con 61 millones de euros de los que 10 millones iban destinados a la mejora de servicios públicos 4.0 en el medio rural".

Carreño ha hecho referencia, también, a la elaboración de "la Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal para el medio rural" en la que estaba trabajando el gobierno anterior del PP y que estaba previsto formara parte de la Estrategia de Modernización y Diversificación prevista para el verano de 2018; "una agenda en la que trabajaba un grupo de expertos en Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural para establecer las líneas estratégicas y que ya tenía elaboradas sus conclusiones preliminares", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento