Policía Nacional alerta que estafas por Internet han aumentado un 200% y descarta que Murcia sufra una crisis migratoria

  • El jefe superior de Policía en la Región de Murcia, Cirilo Durán, ha advertido de la delincuencia "compleja" que existe actualmente, así como del colapso que existe en la Administración de Justicia por esa "falta de recursos".
Conesa y Durán presiden el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios
Conesa y Durán presiden el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios
EUROPA PRESS
Conesa y Durán presiden el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios

"Desde peleas en colegios hasta acoso en las redes y estafas por Internet; éstas últimas con un crecimiento de un 200%, quedando impunes por su archivo un elevado número de ellas", ha advertido en su discurso con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, acto que ha presidido junto al delegado del Gobierno, Diego Conesa.

En su discurso, el jefe superior de Policía Nacional ha tenido un guiño hacia la mujer y ha reseñado la labor del colectivo femenino recordado que desde el Cuerpo "se avanza en la adopción de medidas que favorezcan la conciliación y en el impulso de programas de formación de género".

En relación a la oleada de inmigrantes que están llegando a las costas de la Región en las últimas semanas, ha descartado que exista tal "crisis migratoria", tras lo que ha dejado claro que la Policía Nacional "está preparada para asumir perfectamente esos retos".

Asimismo, ha subrayado que "se está dando una respuesta adecuada tanto desde el punto de vista policial y humanitario a la gente que nos llega".

Por otro lado, ha destacado la "simbiosis" con la sociedad civil, y tras reconocer que han habido momentos "difíciles" en Murcia, ha manifestado que han sido capaces de "dar ejemplo".

Uno de los momentos más emotivos del acto, al que han asistido diferentes autoridades políticas, civiles, militares y religiosas, ha sido cuando el policía nacional Miguel Ángel Zaragoza ha recibido una placa de manos de la mujer a la que auxilió cuando iba de paisano.

El policía en cuestión intervino en un accidente de tráfico y logró salvar a la víctima, quien hoy ha querido rendirle un homenaje por haberle salvo la vida.

VOLUNTAD DEL ESTADO DE RECUPERAR LAS TASAS

Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha asegurado que "es voluntad del Ejecutivo de la nación, consciente de la situación de plantilla, comenzar el plan progresivo de recuperación de las tasas en cada una de las FCSE; pero no se hace en un día ni en un año".

Preguntado por los incidentes en Cataluña, ha destacado el "respeto a nuestro ordenamiento constitucional de todas las FCSE y, en especial de la Policía Nacional".

Tras recordar que en apenas unos años se convertirá en una institución bicentenaria, ha señalado que "la democracia hay que cuidarla y ganarla diariamente".

En su discurso, Conesa ha puesto en valor el alto grado de profesionalidad y cualificación de la Policía Nacional "ante unos desafíos policiales, judiciales, e incluso constitucionales, que se han ido incrementando en función de nuevas, sofisticadas y globalizadas formas de delincuencia y terrorismo internacional que, aun así, no han mermado los éxitos y la eficacia policial".

Prueba de ello es que la Región de Murcia se mantiene, cada año, "como una de las regiones con menores índices de criminalidad de España".

También ha reseñado algunas de las actuaciones que la Jefatura Superior desarrolla habitualmente en asuntos tan relevantes como la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, el compromiso implacable contra la violencia de género y la lucha contra esa actividad vejatoria y denigrante del tráfico ilegal de personas por vía marítima.

Ha recordado que durante este año, la Comisaría General de Policía Judicial detuvo en Murcia a 12 personas en el marco de una operación que desarticuló una trama internacional que defraudó alrededor de 60 millones de euros y en la que se interceptaron efectos de gran valor, vehículos de gama alta, embarcaciones de lujo y dinero en metálico.

La lucha contra la violencia de género "sigue siendo una prioridad para el Gobierno de España y, por tanto, para la Policía Nacional". Sólo este año, en Murcia capital han sido puestos a disposición judicial 500 autores, la práctica totalidad de aquellas personas cuya identidad se haya unida al trámite de los hechos denunciados.

Además, en la actualidad unas 1.121 víctimas disponen en la Región de Murcia de protección permanente durante las 24 horas del día.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha afirmado que los murcianos y españoles "nos sentimos muy cercanos a la Policía Nacional", tras lo que ha resaltado la labor que las FCSE desempeñaron el pasado año en Cataluña, "en defensa de la unidad de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento