Jornadas organizadas por Mar Blava
Jornadas organizadas por Mar Blava MAR BLAVA

Según han explicado en un comunicado, es el segundo debate dentro del ciclo organizado por Mar Blava y la European Climate Foundation sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares.

Los debates se celebran en el Parlament. En concreto, este miércoles habrá dos mesas redondas. La primera debatirá sobre la independencia energética Baleares y contará con cinco ponentes.

Entre ellos, el fundador de Nontropia y coordinador de las Directrices Estratégicas de Menorca en materia de energía, Jesús Cardona; la responsable de comunicación de la Fundación Renovables, Elena Alonso, o el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

Según ha recordado Mar Blava, la estabilización y el decrecimiento de la demanda energética y el avance hacia un escenario con la máxima autosuficiencia energética son las finalidades que establece el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, entre otras cosas.

Estos cambios serán abordados en el debate ya que la "gravedad" del problema del cambio climático fuerza a avanzar de "forma urgente y decidida" en la transición energética hacia un modelo completamente descarbonizado, libre de combustibles fósiles, basado al 100 por cien en la eficiencia energética y las energías renovables.

Así, el concepto de transición energética y sus características será objeto del debate de la segunda mesa redonda, en la que intervendrán responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) por Ibiza y Formentera o de Endesa.