Participa critica la "ínfima ejecución" del presupuesto en talleres de empleo, barrios y protección ambiental

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha criticado este lunes la "ínfima ejecución" del presupuesto municipal para este ejercicio en áreas como talleres de empleo, protección ambiental o en las partidas destinadas a los barrios.

En un comunicado, el concejal de Participa Julián Moreno ha desgranado la ejecución de estas cuentas hasta el día 18 de septiembre, asegurando que los datos son "decepcionantes e indignantes". "Lo lógico sería que a tres cuartas partes del año, el gasto estuviera avanzado al menos en un 50 o 60 por ciento del total, pero hay carencias por todo el presupuesto, ya que las políticas de empleo están al 38,75 por ciento, el servicio de extinción incendios al 42,3 por ciento o las partidas de juventud al 46,8 por ciento", ha resumido.

Sin embargo, señala que éstos no son "los datos más negativos y sorprendentes", sino que ha criticado como en talleres de empleo de los 1,4 millones de euros presupuestados para 2018, "se han gastado cero euros". Se pregunta si el tener un 22,5 por ciento de paro en Sevilla, de los que más del 50 por ciento son jóvenes, "no es suficiente para que sean una prioridad".

Añade que "parece que el medio ambiente tampoco es una prioridad en el presupuesto", ya que "sólo se ha gastado el 0,04 por ciento de los 1,1 millones disponibles para el servicio de protección ambiental, 484 euros, o el 2,92 por ciento en políticas para luchar contra la contaminación".

"Un alcalde presidente de Red Española de Ciudades por el Clima pero que no gasta suficiente para proteger el medio ambiente", lamenta Moreno, que igualmente ha recordado la "tala masiva" de arbolado que se ha producido en los últimos meses en la ciudad, así como que "la mayoría de las estaciones de medición del aire en Sevilla superan los límites de contaminación recomendados, siendo la peor, la del centro".

Considera que se trata de una situación "más que mejorable que también se vive en el presupuesto que gestionan los distritos". "El gasto total no llega al 38 por ciento a tres meses del final del año. En Macarena, Este- Alcosa- Torreblanca y Los Remedios no se gastó ni el 30 por ciento o en distritos como Cerro-Amate y Casco Antiguo no se alcanza el 40 por ciento", advierte, preguntándose si los barrios "no eran una prioridad".

Por otro lado, indica que en memoria histórica el gobierno municipal "habla mucho pero hace y gasta poco", afirmando que "sólo ejecutaron unos 13.000 euros de los 340.000 presupuestados, por lo que no llega a un cuatro por ciento". Añade que han ejecutado en mercados ambulantes un 6,2 por ciento de 323.000; en mercados de abastos, un 9,4 por ciento de 1,5 millones; en consumo, 8,6 por ciento de 1,9 millones, y en desarrollo empresarial, un 10,5 por ciento de 4,5 millones.

Añade que en otras materias de "gran importancia" el gasto "no llega al tercio de lo disponible" y menciona desarrollo y soportes informáticos -modernización digital-, con el 29,5 por ciento; servicio de la mujer, con un 30,5 por ciento, y creación y conservación de colegios públicos, con un 31,9 por ciento.

Por contra, indica que lo que sí se gasta por encima de la media es para Fiestas Mayores, "donde de 4,7 millones se gastaron ya 4,1 millones, un 87,2 por ciento". "O la deuda pública también se paga, que no se preocupe la banca, ya se han pagado 37,6 millones en estos nueve meses, un 60 por ciento del total", según el también diputado provincial.

"Estas son las políticas del gobierno municipal socialista: mucho marketing y poca realidad. La ciudad necesita mucho más", ha manifestado Moreno, que para concluir ha puesto como ejemplo de "mala práctica presupuestaria la falta de personal que sufre el Consejo Económico y Social de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento