El PSOE aborda con vecinos de Las Infantas el "abandono" en servicios y espacios del barrio

  • El secretario general del PSOE local de Jaén y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, se ha reunido con un grupo de vecinos de Las Infantas que le han trasladado "la necesidad de recuperar servicios básicos del barrio abandonados especialmente este mandato" del PP en el gobierno local, y han señalado el "abandono en el mantenimiento de los espacios y equipamientos públicos" de este enclave de la capital.
Reunión de Julio Millán (PSOE) con vecinos de Las Infantas, en Jaén
Reunión de Julio Millán (PSOE) con vecinos de Las Infantas, en Jaén
PSOE
Reunión de Julio Millán (PSOE) con vecinos de Las Infantas, en Jaén

En concreto, los residentes exigen que instalaciones de uso público como el colegio público o el teleclub se adecúen, y proponen que una parte de la mano de obra de los 1,6 millones de euros que la Junta ha entregado al Ayuntamiento con cargo a los planes de empleo vaya destinado a arreglar el centro social, según señala el PSOE en una nota.

"Critican además el nulo uso que le da el Ayuntamiento, por lo que consideran que con una concesión podría estar mejor aprovechado, y más en un barrio que está muy lejos de Jaén y donde cualquier alternativa de ocio siempre es bienvenida", ha apuntado Julio Millán.

El candidato socialista ha agregado que, "en los últimos días, los propios vecinos han dado un buen puñado de ideas al alcalde", Javier Márquez (PP), para que el dinero de los planes de empleo "se use en algo más que en barrer calles".

Además, ha indicado que otra propuesta con cargo a este plan expresada por los vecinos fue la del arreglo de las instalaciones deportivas de los barrios, "en precarias condiciones". "De ella también podría beneficiarse Las Infantas, que tiene su campo de fútbol en un lamentable estado de conservación", ha apostillado.

Desde el PSOE señalan también que "el barrio sigue esperando que la Junta de Andalucía pueda acometer una obra para la dotación de nuevas consultas para servicios como el de Pediatría, unos trabajos para los que es necesaria la cesión de unas instalaciones contiguas al dispensario, que son de titularidad municipal".

Junto a ello, los vecinos "denuncian que el servicio urbano de transporte que presta el Ayuntamiento no entra en el barrio, sino que se queda a las afueras". La causa, según apunta el PSOE, es que los bajos del modelo de autobús que cubre el trayecto que une Las Infantas con Jaén rozan con el rasante de la carretera nacional, un problema que no tiene el autobús escolar, que entra y sale con normalidad del centro del barrio.

Los vecinos han trasladado a sus representantes que "el problema podría solucionarse cambiado de vehículo o modificando el itinerario del servicio, pero no han tenido respuesta del Ayuntamiento hasta el momento".

Del mismo modo, señalan que desde que entrase en vigor el nuevo contrato municipal de limpieza viaria y recogida de basura "sólo se barren las calles dos veces por semana y no se atienden los jardines". "Nos han explicado que ellos mismos se encargan de esas tareas, limpiando más allá de la entrada de sus casas y conectando el riego de las zonas verdes por su cuenta cuando ven que a las plantas les falta agua", ha indicado Millán.

"DESALIENTO"

"Es otra referencia más de la autogestión que están haciendo muchos vecinos en muchos barrios de Jaén porque el Ayuntamiento no llega a los servicios básicos", ha dicho Millán, que ha agregado que los vecinos "nos han trasladado su desaliento por la pérdida de calidad de vida del barrio".

"No piden grandes obras, ni nuevas instalaciones, piden no perder lo que ya tienen: que se barra, se cuiden los jardines, que sus equipamientos se conserven en buen estado o que el transporte público no los deje en la carretera tirados", ha manifestado Millán, quien ha explicado que también reclaman "una mayor visibilidad y representatividad municipal, de tal manera que sus necesidades puedan ser mejor canalizadas y atendidas".

Para Millán, la elección directa de la figura del pedáneo es "la mejor fórmula para resolver estas situaciones". "Es una propuesta que tuvo muy buenos resultados durante el mandato del PSOE, que los vecinos voten directamente quién quiere que les represente ante el Ayuntamiento", ha dicho el socialista, que ha concluido indicando que "los intereses de los vecinos estarán de esta manera por encima de cualquier otra cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento