Lingotes tendrá que enseñar los papeles al juez para no cerrar

  • El juzgado ordena clausurar la empresa por carecer de una licencia.
  • Los dueños dicen en cambio que sí que la tienen.
  • Cuatrocientas personas trabajan en la fábrica de fundación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
La empresa Lingotes Especiales, ubicada en la carretera de Fuensaldaña.(Fernando Blanco)
La empresa Lingotes Especiales, ubicada en la carretera de Fuensaldaña.(Fernando Blanco)
La empresa Lingotes Especiales, ubicada en la carretera de Fuensaldaña.(Fernando Blanco)
El juez ha ordenado el cierre de la empresa Lingotes Especiales (ubicada en la carretera de Fuensaldaña y dedicada a la fundición de piezas de hierro), si en el plazo de 20 días no tiene todas las autorizaciones necesarias.

Lo que ocurre, según la propia empresa, es que sí que tienen esas autorizaciones que el juez les pide y, por lo tanto, no tendrán que cerrar.

Los tribunales han dado la razón a Ecologistas en Acción en varias ocasiones y, de hecho, hace un año que a Lingotes Especiales se le anuló la licencia de obra y actividad que concedía el Ayuntamiento.

«Han funcionado clandestinamente y sin licencia desde entonces», asegura la organización ecologista, que pidió al juez que ordenara el cumplimiento de la sentencia, y así lo ha hecho. Ha dictado la orden de cierre el día 29 de enero.

Sin embargo, tal y como confirmó Lingotes Especiales a 20 minutos, cinco días después (el 4 de febrero), el Boletín Oficial publicó la nueva autorización ambiental.

Diferentes visiones

Los ecologistas aseguran que a la empresa le faltan, por así decirlo, dos papeles: la autorización ambiental y la de inicio de actividad.

Dicen, además, que lo que publica el boletín cinco días después de la sentencia es la autorización ambiental, pero no la de inicio de actividad y que, por lo tanto, no tendría todos los permisos y debería de cerrarse.

La empresa, en cambio, mantiene que en esa autorización ambiental, que sí tienen, se incluye un apartado en el que se permite a las empresas que ya están funcionando seguir haciéndolo hasta que, en un plazo de 11 meses, se obtenga la autorización definitiva.

El Ayuntamiento deberá comunicar al juez que la competencia ya no es suya, sino de la Junta, y que se tiene conocimiento de que a Lingotes no le falta ninguna autorización. El Juez decidirá.

400 trabajadores de la empresa podrían verse afectados por un supuesto cierre. Sin embargo, ayer, desde los sindicatos, se mostraron tranquilos y «conscientes de que todo estaba en orden».

Cronología

1968: La empresa inicia su actividad.

2001: El Ayuntamiento concede la licencia de obra y de actividad a la empresa y los ecologistas denuncian que no se hizo evaluación de impacto ambiental.

2003: Un juez da la razón a Ecologistas y anula la licencia, pero la empresa recurre al Tribunal Superior.

2006: El Tribunal Superior vuelve a dar la razón a Ecologistas... y en 2007 piden que se cumpla esa sentencia.

2008: Se ordena que se ejecute esta sentencia. Sólo que en todo este tiempo la normativa ha cambiado: las empresas con actividades clasificadas, como es Lingotes, ya no dependen de los Ayuntamientos,sino de las comunidades, y ya se han tramitado otras autorizaciones y licencias, adaptadas a la ley y posteriores a las anuladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento