Ocho de las 49 películas seleccionadas para los Premios del Cine Europeo pasan por el festival vallisoletano

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Fotograma de 'The Guilty'
Fotograma de 'The Guilty'
EFA
Fotograma de 'The Guilty'

Ocho largometrajes de los 49 seleccionados para la nominación a los 31 Premios del Cine Europeo (European Film Awards, EFA) -que se entregarán el 15 de diciembre en Sevilla- hacen previa parada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Seis de ellos se proyectarán en la 63 edición del certamen, -que se celebra entre el 20 y el 27 de octubre-, mientras que los dos restantes lo hicieron el pasado 2017.

Se trata de los títulos 'Ága', 'Gräns' (Border), 'Dogman', 'Den Skyldige' (The Guilty), 'Kona fer í stríd' (La mujer de la montaña) y 'Utoya 22. Juli' (Utoya, 22 de julio), que pasarán por las pantallas vallisoletanas en octubre; y 'Foxtrot' y 'Undir trénu' (Under the Tree), que ya lo hicieron durante la 62 Seminci.

En concreto, tanto 'Foxtrot' como 'Utoya 22. Juli' (Utoya, 22 de julio) se encuentran entre dos de los cinco títulos que se disputan el European University Film Award (EUFA).

Además, más allá de las nominaciones a los EFA, todos los filmes han sido seleccionados en festivales de cine internacionales americanos y europeos, donde ya han obtenido numerosos reconocimientos.

Tal es el caso de la ópera prima de Gustav Möler, 'Den Skyldige' (The Guilty, Dinamarca), que no ha dejado de cosechar galardones desde su estrenó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde logró el Premio del Público. La película acumula premios en festivales internacionales, como Rötterdam, Stony Brook, Seattle, Montclair, Baltic Debuts y Transilvania. En este thriller, el oficial de policía Asger Holm, degradado a trabajos administrativos, responde una llamada telefónica de una mujer secuestrada que luego se desconecta abruptamente.

'Ága' (Bulgaria/Alemania/Francia), segundo largometraje de Milko Lazarov (Bulgaria, 1967) y ganador del premio a la Mejor Película del Sarajevo Film Festival, cuenta la historia de Nanook, un cazador de renos, y su esposa Sedna, que viven aislados siguiendo las tradiciones de sus antepasados hasta que Nanook se ve obligado a embarcarse en un largo viaje para encontrar a su hija Ága.

En 'Gräns' (Border, Suecia), el director danés de origen iraní Ali Abbasi adapta la novela homónima del sueco John Ajvide Lindqvist. Tina, una guardia fronteriza con un extraordinario talento para detectar contrabandistas, se obsesiona con un hombre de aspecto sospechoso. Este es el segundo trabajo del autor de 'Shelley' (2016), la película ganadora de la sección 'Un Certain Regard' del pasado Festival de Cannes.

También destaca en la lista 'Dogman' (Italia), lo nuevo de Matteo Garrone, autor de la aclamada 'Gomorra' (2008) y 'Reality' (2012), ambos títulos galardonados con el Gran Premio del Jurado de Cannes. Su protagonista regenta una peluquería canina a las afueras de Roma, pero bajo esta tranquila profesión se esconde un oscuro pasado.

'Kona fer í stríd' (La mujer de la montaña, Islandia/Ucrania/Francia), segunda película de Benedikt Erlingsson -uno de los actores más destacados del cine, el teatro y la televisión en Islandia, labor por la que ha recibido numerosos premios en su país- se centra en el personaje de Halla, una mujer que lleva una doble vida como activista medioambiental en una cruzada contra la industria local del aluminio.

Cierra la lista 'Utoya 22. Juli' (Utoya, 22 de julio, Noruega), sexto largometraje de Erik Poppe, director, guionista, director de fotografía y fotógrafo de prensa que ha dirigido hasta el momento los títulos 'Schpaaa' (1998), 'Hawaii, Oslo' (2004), 'DeUsynlige' (2008), 'Mil veces buenas noches' (2013), 'La decisión del rey' (2016) y el documental 'Per Fugelli: Siste resept' (2018).

NOMINADAS DE LA 62 SEMINCI

Entre las cintas nominadas a los EFA 2018, aparecen también los títulos 'Foxtrot' y 'Undir trénu' (Under the Tree). Ambas proyectadas en la pasada edición del festival vallisoletano.

En 'Foxtrot', una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de recibir una noticia desde el lejano puesto militar donde estaba destinado su hijo. Este segundo largometraje de Samuel Maoz obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2017.

Por su parte, 'Undir trénu' (Under The Tree), tercer largometraje de ficción del islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson (Reikiavik, 1978), trata sobre Atli, un hombre que trata de luchar por ver a su hija mientras se intensifica la disputa con los vecinos por un árbol.

PRODUCCIONES ESPAÑOLAS

Asimismo, entre la lista de títulos seleccionados se encuentran tres producciones con participación española: 'Carmen & Lola', dirigida por Arantxa Echevarria; 'Petra' (España/Francia/Dinamarca), un largometraje de Jaime Rosales protagonizado por Bárbara Lennie, y la aclamada 'Handia' de Jon Garaño y Aitor Arregi, que obtuvo, entre otros, 10 Premios Goya -incluyendo mejor película-, así como el Premio Especial del Jurado y el Premio Cine Vasco en el festival de San Sebastián 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento