Santander duplica su población en verano, con 312.00 turistas en julio y 371.000 en agosto

  • Santander duplica su población en verano, con las 312.743 personas que visitaron la ciudad el pasado mes de julio y los 371.027 que lo hicieron en agosto.
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Datos turistas -más allá de los que pasan por las oficinas- que se conocen por primera vez de manera exacta, y que permiten afirmar "con veracidad" que se duplica el número de habitantes de la capital cántabra en la temporada estival.

Esas cifras se saben gracias al desarrollo de la smartcity y la creación de un 'gran cerebro' de la ciudad, que ha desembocado ya en la implantación de un primer cuadro de mando en el área de turismo.

Éste permite conocer datos más precisos de este ámbito, según ha informado este viernes la alcaldesa, Gema Igual, al término de la reunión sectorial, en la que también se ha abordado la señalización de lugares de interés y el plan de marketing.

Tras este encuentro, ha indicado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de promoción turística para potenciar a la ciudad como destino cultural, gastronómico, de congresos y en el área del deporte, tratando de captar principalmente a tres perfiles muy definidos: el turista cosmopolita, el explorador y el organizador familiar.

La reunión, en la que ha participado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, forma parte de los encuentros que se organizan habitualmente dos veces al año para repasar con el sector la situación y sus retos y para recoger sus propuestas y sugerencias.

INNOVACIÓN

Sobre el cuadro de mando, la regidora ha señalado que con los datos recabados se pueden establecer perfiles de turistas y patrones de comportamientos, como el tipo de visitante, zonas a las que acude, la duración de su estancia, su edad, el gasto efectuado, su nivel sociocultural, etc.

Esto es "clave" a la hora de trabajar en la competitividad de un destino y ayuda a ser "predictivo", ya que permite -por ejemplo, y según ha apuntado Igual- establecer rebajas en los precios de acceso a monumentos y lugares de interés en aquellas franjas horarias o días de la semana que registran menor afluencia.

Sobre el desarrollo de la plataforma smart city, ha destacado que ha hecho posible conocer que Santander registró 312.743 visitantes en julio y 371.027 personas en agosto, unos datos de los que no se disponía anteriormente puesto que, desde el Ayuntamiento, la única encuesta que podía hacerse era la de las personas que acudían a informarse a las oficinas de turismo.

Los datos obtenidos muestran un incremento de los turistas internacionales cercano al 30% en julio y del 13,2% en agosto, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros subieron un 2,76% en julio y un 45% en agosto.

En el ámbito de la innovación, la alcaldesa ha indicado que el próximo 11 de octubre la ministra de Turismo, Reyes Maroto, presentará en Madrid la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que Santander formará parte.

PLAN DE MARKETING

Por otro lado, la regidora se ha referido al plan de marketing de la ciudad, que ya está finalizado -ha sido elaborado por la empresa Idea Gestión- y que incluye a su vez el plan de medios, dotado con un presupuesto de 200.000 euros y cuyo objetivo es saber dónde promocionarse: "qué productos vendemos, a quién buscamos y cómo los vendemos".

Las conclusiones son, según ha detallado, que "hay que afianzarse más en la promoción de Santander en redes sociales, que hay que tener presencia durante todo el año y que tenemos un asunto pendiente en atención y amabilidad, sobre todo en idiomas y en algunos sectores donde esta vocación de servicio se puede ver un poco más ausente".

El plan propone que Santander se consolide y desarrolle nuevos sistemas de monitorización e inteligencia turística para conseguir más datos que permitan tomar decisiones a gestores y empresas de la ciudad, así como ampliar la colaboración institucional y público-privada para conseguir resultados exitosos.

Asimismo, se apuesta por consolidar la experiencia turística antes y después del viaje con un esfuerzo en la promoción en canales online y redes sociales; y consolidar la ciudad como destino cultural de referencia porque hay una base importante para conseguirlo.

Y todo ello, convirtiendo a Santander en un destino de referencia para el turista cosmopolita, de una edad media de 40-50 años de alto poder adquisitivo con un nivel académico alto, fiel al destino, consumidor cultural y prescriptor del destino con efecto multiplicador sobre otros públicos.

Asimismo, el plan estima conveniente que la ciudad se dirija al perfil de turista explorador, consumidor de oferta y de agenda cultural de relevancia, de alto nivel académico y con un atracción por la gastronomía, la naturaleza y las compras; y al organizador familiar, padre o madre de familia, que elige el destino, que diseña el consumo a partir de necesidades de diversión y entretenimiento de los más pequeños.

Otro público objetivo para Santander serán los turistas internacionales, que representan una mayor fuente de ingresos y un mayor beneficio para el sector, ha señalado.

La alcaldesa ha precisado que no es solo un plan para el Ayuntamiento sino para el sector, para que las empresas y profesionales también sepan, a partir de los datos obtenidos, cuál es su producto, dónde venderlo y cómo venderlo.

SEÑÁLETICA

Otro de los asuntos que la alcaldesa ha abordado con los representantes del sector es el plan de señalética turística, cuya redacción se ha adjudicado a la empresa Sismotour, por un presupuesto de 45.000 euros y que establecerá "qué, cómo, con qué diseño y de qué manera se deben señalizar las decenas de puntos de interés turístico que tiene Santander".

En un mayor o menor grado, se han identificado ya 140 puntos concretos con interés para el vecino y para el visitante y la empresa trabaja actualmente en la confección del modelo de señalización, el manual de aplicación y la guía de implantación.

Para ello, está realizando un análisis de la situación de partida que se ha trasladado hoy al sector de cara a diseñar un plan para homogeneizar los sistemas de información actuales e integrar los nuevos recursos turísticos y culturales que se han ido incorporando en los últimos años en la ciudad y hacerlo con una señalética innovadora, sostenible y coherente con la nueva imagen de marca de la ciudad.

El plan de señalética deberá estar finalizado en diciembre, momento en el que se determinará cuántas señales se instalarán, dónde se instalarán y con qué diseño. Previamente, es necesario que la empresa que redacta este plan trabaje junto al sector privado, por lo que se les ha informado de los criterios y la metodología que se van a emplear.

En este sentido, Igual ha precisado que el sector ya conoce que el Ayuntamiento colocará aquellas señales que afectan a los recursos municipales y serán los propios hoteles, restaurantes o empresas turísticas quienes paguen su señalización, que llevará el tamaño, la tipografía, la zona o el material que determine este plan. "Es un plan con concepto de ciudad", ha subrayado la alcaldesa.

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