El pleno municipal aprueba iniciar la reversión de la parcela de Sevilla Este cedida en 1994 a Remar

  • El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista destinada a emprender la rescisión del contrato otorgado en 1994 a la

ONG Rehabilitación de Marginados (Remar) para que contase con una parcela municipal de Sevilla Este al objeto de construir una de sus sedes, y estudiar que tales terrenos sean finalmente dedicados a la construcción de un nuevo centro cívico para la zona.

La moción del Grupo socialista, defendida por la edil Adela Castaño, alude a la parcela 11-2 del sector 11 del Plan Parcial número dos del Polígono Aeropuerto, situada en la intersección de las calles Flor de Gitanilla y Flor de Albahaca, en Sevilla Este, toda vez que en 1994 dichos terrenos fueron cedidos por 30 años a la ONG Remar para la construcción de una de sus sedes.

La iniciativa, marcada por una intensa controversia a cuenta del rechazo social despertado en aquel momento, devino en la paralización del proyecto, y ya en 2006 la Gerencia de Urbanismo declaró caducada la licencia de obras concedida en 1999 a Remar.

Ahora, dado el crecimiento demográfico de Sevilla Este y que el centro cívico Blas Infante resulta "insuficiente" para atender la actual demanda social, la moción del PSOE considera que "procedería que la Gerencia de Urbanismo valorara el estado de cumplimiento de las obligaciones (por parte de Remar) y se incoara un expediente de resolución del contrato por caducidad del derecho" concedido en 1994 a Remar sobre estos suelos.

Así, la moción implica emprender los trámites para la resolución del contrato de 1994 respecto a la cesión de la parcela a Remar e iniciar "un estudio técnico" para el desarrollo de un nuevo centro cívico en tales terrenos.

Durante el debate plenario, la concejal de IU Eva Oliva ha reconocido la necesidad de incorporar más equipamientos públicos en Sevilla Este, pero ha recordado que la citada parcela está sólo a unos cientos de metros del actual centro cívico Blas Infante. Por eso, ha abogado por dotar de mejores recursos al citado centro cívico y estudiar otros usos públicos en la citada finca, sospechando de que el PSOE promueve esta moción por "pura propaganda electoral" al no encajar ya en el actual mandato.

MÁS "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Susana Serrano, portavoz de Participa, ha apoyado el fondo de la propuesta, pero ha avisado de que Sevilla Este es una zona "muy amplia" con diferentes necesidades de equipamientos públicos y ha considerado que no ha mediado la necesaria "participación ciudadana" sobre la elección de la parcela para un nuevo centro cívico. Por eso, ha avisado de que hay tiempo para "replantear" la decisión.

El concejal de Ciudadanos Javier Moyano también ha apoyado la moción, aunque del mismo modo que IU ha atisbado que la maniobra se encuadra en "una campaña electoral de anuncios" del Gobierno local socialista, bajo la premisa de que el proyecto no encajará en el actual mandato.

El popular Ignacio Flores, de su lado, ha defendido una enmienda para que los presupuestos municipal de 2019 incluya partidas económicas para la iniciativa, recordando especialmente la lucha protagonizada hace años por los vecinos de la zona para evitar que esta parcela fuese dedicada a un centro de Remar y acogiese "un centro cívico o juvenil".

Tras admitir el PSOE la enmienda del PP, la moción ha sido aprobada con el respaldo del PSOE, el PP, Ciudadanos y Participa, y la abstención de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento