Barcones y la consejera de Familia se reunirán el lunes para coordinarse en la prevención de la violencia de género

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno
Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno
EUROPA PRESS
Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunirá el próximo lunes, 1 de octubre, con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, con el fin de mejorar la coordinación y prevención en materia de violencia de género entre ambas administraciones, lacra que en nuestra Comunidad se ha cobrado la vida de 48 mujeres en los últimos quince años, dos de ellas este año en Burgos y Astorga (León).

Precisamente, esta materia ha sido una de las cuestiones fundamentales de análisis durante la reunión de la Comisión de Asistencia a la Delegada que este viernes se ha desplazado desde la Delegación del Gobierno, su escenario habitual, hasta el Palacio Real de Valladolid, en un intento por resaltar la importancia de la "interrelación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

La delegada ha aprovechado el encuentro para pedir a las FCSE y a los subdelegados del Gobierno que

extremen el celo a la hora de intentar evitar la violencia machista. "Una sociedad moderna y democrática no puede tolerar comportamientos que nos deben avergonzar como seres humanos. Tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas los casos de violencia de género, para que no tengamos que acabar lamentando asesinatos como los que han ensombrecido este país en los últimos días", ha advertido.

Así, Barcones, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera prioritario que las cerca de 1.200 mujeres castellanas y leonesas con medidas de protección policial en vigor "sientan el amparo que el sistema les brinda para que destierren el miedo de sus vidas", así como facilitar entre todos que las mujeres maltratadas denuncien porque deben ver en la denuncia los que es: "La salida al final del túnel, no el principio de un arduo camino administrativo tachonado, además, de posibles represalias de su agresor".

En Castilla y León hay 2.600 casos activos recogidos enel Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género y se denuncian al año más de 5.000 nuevas agresiones.

En este contexto, Barcones ha anunciado un encuentro este próximo lunes con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, con el fin de coordinar actuaciones en la materia, algo que, como así ha subrayado, recoge el Pacto de Estado impulsado por el Gobierno socialista, "un camino que debería de haberse iniciado hace tiempo", ha lamentado.

Durante dicha reunión se abordará el protocolo de activación ycoordinación de la intervención psicológica en urgencias de la Junta de Castilla y León en sede policial o judicial. Se trata de un protocolo firmado entre el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en el que se pide, para su activación, la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Tras las últimas críticas sobre fallos en la valoración de riesgos de las víctimas, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, ha defendido el sistema Viogen, integrado por todos los colectivos en la lucha contra esta lacra, que ha permitido realizar en el último decenio un total de dos millones de valoraciones de riesgo "con un procedimiento absolutamente científico y riguroso, aunque, lógicamente, todo es mejorable".

LIGERO REPUNTE DE LA DELINCUENCIA

En cuanto los índices de delincuencia en Castilla y León durante los ocho primeros meses del año, se ha constatado que la cifra total es muy similar a la de 2017, por lo que "si sigue esta tónica", ha destacado Barcones, con una tasa de infracciones por cada mil habitantes situada en el 29,7, con un ligero repunte de escasas décimas en el conjunto de las demarcaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Esta comunidad autónoma volverá a estar por debajo de las 30 infracciones penales por cada mil habitantes, lo cual significa que nos situamos más de 13 puntos por debajo de la media nacional. Teniendo en cuenta que España es uno de los países más seguros del mundo, es un dato que me permite felicitar a nuestra Guardia Civil y a nuestra Policía Nacional por su esfuerzo y profesionalidad", subraya la delegada.

Al respecto, el jefe superior de la Policía Nacional ha anunciado que las FCSE-la Guardia Civil estuvo representada por Clemente García, general jefe de la zona de Castilla y León-redoblarán el esfuerzo por defender los derechos de colectivos especialmente sensibles, como víctima de violencia de género, jóvenes, menores-para evitar casos de bullyng-y personas mayores.

TRÁFICO

En materia de tráfico, entre el 1 de enero y el 26 de septiembre dese han registrado en las carreteras castellanas y leonesas 81 accidentesmortales con 93 fallecidos, dos accidentes mortales menos y dos fallecidos menos que el año anterior.

Sin embargo, durante el verano se produjeron 29 siniestros con 33 fallecidos, siete más que en 2017, si bien la delegada ha recordado que el pasado año fue el mejor de los últimos ocho.

El principal factor desencadenante ha sido la distracción (en 34 accidentes, 42%), seguido de la velocidad inadecuada (en 17 accidentes, 21%) y las maniobras antirreglamentarios (en 8 accidentes, 10%).

En el seno de la Comisión de Asistencia a la Delegada se ha analizado también la evolución del número de víctimas mortales en motocicletas. En 2018 ha habido ya 13 motoristas fallecidos cuando durante todo el año 2017 hubo 14. En 2016 se registraron 17 víctimas mortales y en 2015, 25.

Ante ello, la Dirección General de Tráfico continuará con sus distintas campañas de control del consumo de alcohol y drogas, velocidad y sistemas de retención infantil, con especial incidencia en el ámbito del transporte escolar, con una específica en Castilla y León entre octubre y junio, prácticamente durante todo el curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento