La primera sesión de la Comisión 'Enredadera' acaba sin aclarar nada y con "muchas dudas"

  • GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)
MARIO SUÁREZ DEL FUEYO Y ESTEFANÍA PUENTE (XSP)
MARIO SUÁREZ DEL FUEYO Y ESTEFANÍA PUENTE (XSP)
EUROPA PRESS
MARIO SUÁREZ DEL FUEYO Y ESTEFANÍA PUENTE (XSP)

Los grupos municipales de la Izquierda han salido este jueves de la primera sesión de la Comisión 'Enredadera' sin tener claro si se favoreció a la empresa Aralia para conseguir la adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) e, incluso, en algún caso se han despertado "muchas dudas".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha explicado, en rueda de prensa en el Consistorio, que comparecieron en la citada Comisión cuatro personas; dos técnicas que participaron en la elaboración de los pliegos del contrato y la valoración de costes, la directora general de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la secretaria general técnica de esta misma Fundación.

Del Fueyo ha incidido en que les extraña la retirada de dos empresas -Servisar Servicios Sociales y Antonio Corripio-, algo a lo que tampoco ve explicación clara, según él, la propia secretaria general de la FMSS. "Es rarísimo", ha apuntado.

A este respecto, la concejala de XsP Estefanía Puente ha remarcado que siguen teniendo "muchísimas dudas" en algunas cuestiones, como es la retirada de estas dos ofertas. En el caso de Servisar, se dijo que se debió por una serie de documentación que no está en los pliegos y de la que no tenían conocimiento, mientras que en la de Antonio Corripio se supone que es por un cálculo erróneo de los costes.

COMITÉ DE EMPRESA "CONFLICTIVO"

En el caso de Servisar, además, se señala que algunos empresarios con conocimientos en este servicio les alertaron de que el Comité de empresa era "conflictivo".

Puente ha indicado que les ha llamado la atención que hablen de Comité de Empresa conflictivo cuando solo reclaman sus derechos laborales, "ni más ni menos", ha apostillado. Ha insistido en que las representantes de las trabajadoras solo exigen que se cumpla lo que viene en los pliegos y en el contrato. "Nos parece un poco de mal gusto", ha apuntado sobre si se comprueba que es verdad.

XsP, además, tiene dudas acerca de si en el contrato actual están recogidas las condiciones pactadas con las anteriores empresas adjudicatarias y si se han corregido los incumplimientos del contrato en los que había incurrido Aralia. A XsP, según la edil, le preocupa, especialmente, que todavía hay cuestiones

a las que no se han dado respuesta o esta a ha sido "vaga", como es el derecho a media hora del bocadillo.

Ha avanzado, asimismo, que Aralia dio respuesta ya a los requerimientos del Ayuntamiento y este mismo jueves se van a reunir los servicios jurídicos de la FMSS e Intervención para estudiar la respuesta dada.

Otras dudas tienen que ver con el teléfono fijo de contacto que debe facilitar la empresa. Según la concejala, el teléfono inicial no coincide con el del expediente del contrato y la FMSS desconoce si este teléfono se comunicó a usuarios y trabajadores. XsP ha comprobado que no encontraron la manera de localizar ese teléfono, ni por la web de Aralia ni por la de la FMSS, según la edil.

En cuanto a la mesa de la contratación, se sigue sin tener claro qué complejidades técnicas hubo para modificar la fecha del 4 de mayo al 11 y ha remarcado que aunque entonces era legal, no es "ético" que formen parte personas involucradas en el proceso de contratación.

En el caso del PSOE, la concejala Marina Pineda ha agradecido la colaboración de las técnicas de la FMSS que comparecieron en la Comisión, pero ha lamentado que no han aclarado las dudas que tenía el PSOE, como lo que tiene que ver

con los criterios con los que se hizo la valoración de las distintas ofertas de las empresas presentadas al contrato del SAD.

ABOGADO DEFENSOR

Además, han presentado una protesta formal por la actitud del presidente de la Comisión, el concejal 'forista' Esteban Aparicio, ya que, según la edil, parece que actúa más como abogado defensor del Gobierno local que como presidente.

Pineda ha enfatizado que este interrumpía las preguntas y

no se permitía al PSOE preguntar según qué cosas. Es por ello, que se ha preguntado qué pretende esconder "el señor Aparicio", cuando se dedica a impedir sistemáticamente que el PSOE formule las preguntas que considera pertinentes. La concejala ha confiado en que haya un cambio en la actitud del presidente.

Por parte de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha señalado que la Comisión 'Enredadera' no fue especialmente relevante sobre si pudo haber algún trato de favor a alguna empresa. Ha aprovechado, ante la "incomodidad" de los empleados municipales por tener que comparecer en la comisión, para dejar claro que su partido tiene una "confianza absoluta en el trabajo y honestidad de los funcionarios de Gijón".

"Deben estar exentos de toda sospecha", ha resaltado, a lo que ha añadido que por eso IU solo ha llamado a puestos designados por el Gobierno o cargos directivos,

porque también creen que son los principales responsables de lo que hacen sus subordinados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento