Junta dice que se cumplieron todas las recomendaciones de la Intervención General en el convenio con Santana Motor

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha afirmado este jueves que hace cuatro años "se cumplieron todas las recomendaciones" de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre el convenio con la empresa Santana Motor y que, además, el propio Tribunal de Cuentas "ha dictaminado que no existe responsabilidad contable".
El consejero de Empleo, Javier Carnero, en los pasillos del Parlamento
El consejero de Empleo, Javier Carnero, en los pasillos del Parlamento
Europa Press/Archivo
El consejero de Empleo, Javier Carnero, en los pasillos del Parlamento

Así se ha pronunciado el consejero durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del PP-A José Antonio Miranda, ante las pesquisas de la Policía Nacional sobre presuntas irregularidades en la gestión de la citada compañía con un supuesto menoscabo de fondos públicos de 36,1 millones de euros.

Carnero ha subrayado que "como siempre ha hecho esta Consejería, y todo el Gobierno, se ha tenido la máxima colaboración posible con la Justicia y la investigación desde el primer momento".

Por otro lado, el consejero ha señalado las "manifiestas incorrecciones vertidas días atrás por el PP sobre este asunto", ya que "en ningún caso los préstamos a los que se aluden fueron subvenciones o incentivos a fondo perdido".

Ha explicado que se trataron de dos préstamos de la Agencia IDEA, de 25,73 millones de euros y de 10,37 millones de euros, aprobados por el Consejero Rector de esta entidad "y que contaron con los informes preceptivos y ratificación del Consejo de Gobierno". Estos préstamos, ha proseguido, fueron concedidos para la creación, diseño y desarrollo tecnológico de productos y procesos industriales de vehículos todoterrenos.

En su contestación a la pregunta formulada por el PP-A, el consejero ha hecho hincapié en que tanto la entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como la Agencia IDEA adoptaron "de forma inmediata" las medidas necesarias que evitasen cualquier indicio de menoscabo de fondos públicos y actuaron "con absoluta diligencia" en acometer las recomendaciones del informe emitido por la Intervención General.

De hecho, el informe de Intervención tuvo entrada en el registro en marzo de 2014, y en el mes de junio se firma la correspondiente adenda de modificación del convenio suscrito entre la Consejería e IDEA, ha detallado Carnero, y en marzo de ese mismo año IDEA comienza los pagos anuales del citado préstamo, "los cuales se vienen abonando con absoluta normalidad".

PP-A: "DÍAZ ES RESPONSABLE DEL DINERO PERDIDO"

De su lado, el diputado del PP-A ha advertido de que la política industrial de la Junta en Linares "es la historia de un gran fracaso y parece que también de un gran fraude", mientras que ha incidido en que "tras 15 años de fracaso y más de 600 millones de inversión pública, la gestión socialista ha terminado con el hundimiento económico de toda la comarca".

Así, Miranda ha criticado que "además de inútil", la gestión de la Junta en este marco "está llena de irregularidades, commo así lo señala un atestado del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), unas irregularidades calificadas de especial gravedad por la Policía".

El diputado del PP-A ha urgido al consejero explicar si los 36,1 millones se han recuperado, cuando ha hecho hincapié en que en el 2014, cuando la Intervención General de la Junta emitió el referido informe, Susana Díaz era ya presidenta de Andalucía

"Ella es responsable de ese dinero que se ha perdido", ha apostillado Miranda, antes de acusar al Gobierno andaluz de "engañar a todos los linarenses dándoles esperanzas vanas, prometiendo una y otra vez proyectos que nunca se cumplen, y siempre antes de las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento