La Junta recibe 153 solicitudes para los programas de desarrollo industrial y de I+D de IDEA

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha recibido 143 solicitudes para el programa de apoyo al desarrollo industrial que solicitan 131 millones de euros de inversión total, la creación y mantenimiento de 325 puestos de trabajo y diez solicitudes para el programa de I+D, con una inversión solicitada de 1,9 millones de euros.
[Grupohuelva] 1 Foto Junta (Balance Incentivos Idea)
[Grupohuelva] 1 Foto Junta (Balance Incentivos Idea)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
[Grupohuelva] 1 Foto Junta (Balance Incentivos Idea)

Hasta el momento, IDEA ha aprobado 25 ayudas por un importe total superior a 575.000 euros para una inversión incentivable de 1.269.987 euros a Sergio Losada Frechilla, Rejillas Plásticas, Camacho Sport, Fepeja de Papelería, Sonia Sofía González Garces, Eléctrica Valverdeña, Andévalo Aventura, Ayapunt, Atene Instalaciones, Apartamentos Turísticos Leo, Aislamol Thermal Insulation, Cloud Revolution y Azahara de Comunicaciones, ha informado la Consejería en una nota.

Otras empresas son Onubense de Instrumentación y Electricidad, Lepeplas, Gaudia Consulting & Legal Services, Servicio y Gestión Aracena, Elena Esperanza Corrons Márquez, Serodisan 15, G&D Ocihoreca, Félix Moreno Aguilar, Plástico Surdos, Strategic Health Development y Surguifor.

Estos proyectos han sido incentivados por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020, y por el Programa de subvenciones a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, que cuenta con cofinanciación europea a través del Feder.

El balance ha sido presentado este jueves por el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y por el gerente provincial de IDEA en Huelva, Miguel Ángel Mejías.

Estas dos órdenes, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán durante el periodo 2017-2020 más de 240 millones de euros. Ambas son instrumentos para el desarrollo del Pacto por la Industria, en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

INCENTIVOS AL DESARROLLO INDUSTRIAL

La orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con Feder a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las grandes empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En la misma, el porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15 por ciento, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50 por ciento en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios; que se ubiquen en espacios de innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable, y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

La orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

SUBVENCIÓN GLOBAL 2014-2020

Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento