PP de Valladolid llevará al Pleno mociones sobre la "libertad educativa" y la ampliación de la tarifa plana de autónomos

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, que se celebrará el martes, día 2 de octubre, tres mociones para proponer una ampliación, a cuenta municipal, de la tarifa plana para autónomos, el apoyo a la "libertad de elección educativa" y el recuerdo de "compromisos" que consideran que adquirió el equipo de Gobierno con barrios de la zona sur de la ciudad.

Los 'populares' llevarán al Pleno municipal las diferencias entre los partidos políticos sobre la intención del Gobierno del socialista Pedro Sánchez para limitar el número de plazas que puede ofertar la educación concertada, pues el PP considera que se trata de "menoscabar el derecho de libre elección" del centro educativa, que recuerdan que está "consagrado" en la Constitución.

Así, los 'populares' plantean propuestas genéricas para "garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos" y más concretas como mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, en su redacción dada por la LOMCE, como factor determinante en el momento de la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.

Asimismo, se introducen otros puntos como la defensa de la red de centros concertados "como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria", respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, potenciar zonas únicas de escolarización en el proceso de admisión de alumnos y reclamar la convocatoria "de urgencia" de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

En otra moción, el Grupo Popular propondrá al equipo de Gobierno que reserve una aportación presupuestaria suficiente para ampliar la tarifa plana a nuevos autónomos en seis meses a través de subvenciones directas. Podrían ser beneficiarios de la subvención municipal aquellos trabajadores autónomos que, durante el próximo ejercicio agoten el período de reducción de la tarifa plana estatal, hasta la entrada en vigor de la subvención autonómica anunciada y, en su caso, aquellos que agoten la ayuda regional desde su aplicación efectiva.

El periodo máximo subvencionable por la administración municipal será, en todo caso, de 6 meses y el importe de la subvención será el resultado de detraer 50 euros mensuales a la cuantía de las cotizaciones bonificadas por el estado, que será ingresado a cada autónomo que hayasatisfecho el importe íntegro de las cuotas del RETA que le sean exigibles en cada periodo, y que resulte beneficiario de la ayuda municipal.

Igualmente se reclama al Ayuntamiento que acuerde la modificación del Plan de Empleo Municipal para introducir en él, con carácter estable, nuevas medidas de consolidación del empleo de los trabajadores autónomos, entre las que se deberá contemplar la subvención de cotizaciones para nuevos autónomos en los términos del punto precedente.

Además, en este asunto, plantea que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a mantener la tarifa plana, así como que dé un "impulso decidido" de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para garantizar el buen destino de estos incentivos al trabajo autónomo.

Otra tercera moción reclamará al equipo de Gobierno "tripartito" que cumpla "lo que prometió" a los barrios de la zona sur de Valladolid, como decidir en el plazo de un mes la ubicación de un Centro Municipal de Personas Mayores que dé servicio a los vecinos de los barrios de Parque Alameda, Covaresa, Paula López y otros de la zona y licitar su proyecto "en cuatro meses".

La misma acción se plantea para una escuela infantil municipal en Covaresa, así como plazos de tres meses los rebajes de aceras de Covaresa, la limpieza de parcelas sin uso, y cuatro para un aparcamiento en superficie frente al Centro de Salud y para instalar paneles electrónicos de tiempo de espera en las paradas de autobús.

También se solicita a Auvasa que se reduzca la frecuencia de la línea 5 del autobús urbano a los 20 minutos en lugar de los 30 actuales, varias propuestas de Puente Duero, como el asfaltado de varias calles y buscar una solución a los accesos del campo de fútbol.

Hay propuestas también como la reparación de la valla de la mediana del Paseo de Zorrilla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento