Hoteleros y responsables de oleoturismo piden al consejero rectificar la campaña 'Paisajes con sabor'

  • La asociación de empresas de Hoteles y Alojamientos de la provincia de Jaén ha participado en la reunión con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, al que han reclamado que se incluya la provincia de Jaén en la campaña promocional 'Andalucía, paisajes con sabor'.
Reunión con el consejero de Turismo
Reunión con el consejero de Turismo
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reunión con el consejero de Turismo

A través de un comunicado han apuntado que durante el encuentro celebrado en la Diputación han trasladado públicamente su "disconformidad" por la exclusión de la provincia de Jaén y han indicado que la asociación se encuentra "sorprendida" tras la explicación ofrecida por las

administraciones.

Según se recoge en el comunicado el argumento por el que Jaén no está incluida en dicha campaña es que en que en el año 2013 "se decidió de esa manera por parte del sector provincial del olivar y aceite, algo difícil de entender".

Añaden que el consejero ha argumentado que existen campañas específicas con Oleotour, pero, según los hoteleros, "está constatado que también hay campañas de productos específicos de otras provincias".

Por todo ello, desde la Asociación se ha solicitado la inclusión de la provincia de Jaén en todos los formatos promocionales de la presente campaña, incluidos audiovisuales, y han agradecido el compromiso del consejero de "incorporar a la campaña a la provincia de Jaén de forma inmediata, para lo cual dio las oportunas indicaciones a la Delegación de Turismo y a Diputación Provincial".

Los empresarios del sector de hoteles y alojamientos esperan una acción "rápida" porque "en ningún caso entenderemos que la provincia de Jaén y el AOVE, así como otros productos gastronómicos, culturales, patrimoniales, etc, queden excluidas de cualquier campaña promocional pública".

Por otro lado, por parte del oleoturismo, José Jiménez, responsable de Oleícola San Francisco, ha dicho a los periodistas que era "necesaria una explicación" para entender por qué la provincia de Jaén ha quedado fuera de la campaña 'Andalucía, paisajes con sabor'. "Hubiera sido muy fácil contentarnos a todos con que Jaén hubiera estado presente de alguna manera con algún paisaje de olivar para poder sentirnos identificados" o incluso con el aceite de oliva como "hilo vertebrador de toda nuestra gastronomía", ha dicho Jiménez.

Ha tachado de "injusto" que la decisión de haya adoptado en mesas de turismo celebradas en 2013 cuando el oleoturismo ni tan siquiera había despegado y "cinco años después una campaña puede estar totalmente equivocada porque el mercado ha cambiado, las personas han cambiado y las situaciones empresariales de la provincia han cambiado".

Ha lamentado que se haya llegado a la situación a la que se ha llegado, cuando se hubiera solventado con reuniones previas "y no haber dado lugar a que por falta de información haya dado lugar a enfrentamientos y desacuerdos".

El encuentro con el consejero, según Jiménez, no habrá sido satisfactorio al cien por cien para todos los representantes del sector turístico, aceitero, gastronómico y empresarial de la provincia, pero por lo menos "se habrán puesto las bases para que no haya una segunda vez" y también para poder "subsanar" la campaña 'Andalucía, paisajes con sabor' incluyendo el aceite de oliva.

"Incluir el aceite nos contentaría a todos", ha dicho Jiménez, al margen de que Oleotur siguiera con sus promociones, de hecho, el consejero ha anunciado campañas por valor de 150.000 euros para promocionar el turismo vinculado al aceite de oliva.

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