Presentación de la Convención Empresarial 2'018 de la CEC
Presentación de la Convención Empresarial 2'018 de la CEC CEC

En un comunicado, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas ha señalado que este evento, que se celebra por tercera vez -Jerez 2014 y Chiclana 2016- es la "referencia" empresarial de la provincia. "Nuestra Convención nació con una importante vocación reflexiva, con el fin de pausar el tiempo, durante unas horas, para conocer qué condiciones va a tener el tablero de juego de nuestras empresas en un futuro no muy lejano", ha señalado Sánchez Rojas.

El presidente de los empresarios gaditanos ha apuntado que La Línea, designada como sede del evento, "representa actualmente, como ninguna otra ciudad de la provincia, la necesaria adecuación a nuestro lema: 'Un mundo en cambio, Una provincia en movimiento'".

"Los hombres y mujeres que componen la estructura empresarial de la provincia de Cádiz con sus más de 60.000 empresas tenemos en esta Convención la oportunidad de conocer aquellas certezas que nos traerá el futuro, motivo por el que creemos que es necesario asistir y formar parte de esta parada momentánea para resetear nuestras organizaciones para seguir avanzando", ha resaltado Sánchez Rojas.

"AFRONTAR LA GLOBALIZACIÓN"

Por su parte, la secretaria general de la CEC, Carmen Romero, ha explicado que la Convención Empresarial estará centrada "en reflexionar sobre el cambio y nuestra pertenencia, queramos o no, a un sistema económico globalizado, conectado y marcado por la competitividad".

De esta manera, un primer panel abordará cómo deben posicionarse las empresas ante el cambio de paradigma económico que supone la globalización. "Para ello, contamos con dos economistas de primer nivel, Daniel Lacalle y Miguel Sebastián", ha subrayado Romero.

Daniel Lacalle es doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Asimismo, está catalogado dentro del 'top' 20 de los economistas más influyentes del mundo en 2016 según el ranking Richtopia, y es un conocido personaje mediático y sus opiniones sobre el liberalismo económico son parte esencial en debates y tertulias televisivas y en redes sociales.

A su lado, estará Miguel Sebastián, economista y profesor, que fue ministro de Industria, Turismo y Comercio y exdirector de la Oficina Económica del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sebastián se caracteriza de ser defensor de la armonización de la política con la economía para armonizar y alinear los cambios de ambas estructuras.

El segundo panel tendrá un sentido más pragmático "pues en él abordaremos tres temas que definen el entorno cambiante, local y global, de nuestra provincia", ha subrayado la secretaria general.

De esta manera, esta segunda parte constará de ponencias dedicadas al Brexit, a cargo de Sebastián Díaz Ribes, abogado y Profesor de Derecho Internacional; Digitalización, a cargo de Antonio Ramírez, director de marketing de Kónica Minolta; e Industria, a cargo de Mauricio García de Quevedo, secretario general de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

"Entre ambos paneles, vamos a contar con la actuación de la pareja teatral Síndrome Clown, que nos aportará su particular visión con 'Mejor es posible', un espectáculo que ha recibido premios y reconocimientos, protagonizado por los actores Práxedes Nieto y Víctor Carretero", ha explicado Romero.

Con todo, la Convención tendrá un cierre de conclusiones a cargo de Sánchez Rojas así como del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.