PP insta al Gobierno para que declare de "emergencia" las obras en el sistema de abastecimiento de El Condado

  • El PP ha instado al Gobierno a que declare de "emergencia" las obras en el sistema de abastecimiento de El Condado. Lo ha hecho después de que representantes provinciales de la formación en Jaén y alcaldes hayan viajado hasta el Congreso para reunirse con la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el resto de miembros de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Popular.

El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha señalado que el objetivo de la reunión era "exponer a nuestros compañeros del grupo del Partido Popular (GPP) la situación que vivimos los vecinos de El Condado" que, dada la "antigüedad y decadencia" de las infraestructuras hidráulicas "estuvimos 26 días sin agua potable" durante el pasado mes de julio y agosto.

En la comarca de El Condado viven más de 18.000 personas que se abastecen de agua con un sistema en alta cuya gestión pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Por ello, el gobierno del PP ya tenía aprobada y todo listo para que las obras de remodelación de la ETAP y renovación del resto de la red de abastecimiento en alta "fueran declaradas de urgencia".

"Lo único que pedimos es que no se eternice con la llegada del PSOE a la Moncloa", ha espetado Requena. "No podemos seguir tolerando vivir en condiciones tan precarias" y por eso desde el PP de Jaén se ha pedido la colaboración del grupo para instar al Gobierno a que declare las obras "de emergencia".

En total, estaba prevista una inversión para la mejora de la infraestructura en alta de 20 millones de euros y más de dos millones de euros para la mejora de la eficiencia en la conducción en redes de tuberías y control de consumo y telecontrol de redes de abastecimiento. En definitiva, "un compromiso firme y claro" por lo que ahora "no vamos a permitir que todo aquello quede olvidado en un cajón. Lo único que Sánchez tiene que hacer es cumplir el presupuesto y ejecutar las obras".

Para ello, el GPP llevará una iniciativa al Parlamento para que la consignación en los PGE de 2018 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 4.715.000 euros sea destinada a solventar la situación de El Condado. "Necesitamos la renovación completa de la infraestructura en alta y de la ETAP". Esta es la "única manera", ha aseverado Requena como alcalde y vecino también de esta comarca, para que "tengamos un agua de calidad y no volvamos a estar cerca de un mes sin ella".

En respuesta a las críticas del PSOE que ha tachado el encuentro de "pantomima electoralista", el dirigente popular ha asegurado que si hay alguien experto en "pantomima" ese es el PSOE de Jaén que "llevan años solapando la falta de compromiso de Susana Díaz con nuestra provincia y permitiendo que se niegue a asumir sus obligaciones aunque suponga perjudicar a los jiennenses".

Requena ha rechazado utilizar el problema de abastecimiento de El Condado y la presa de Siles como arma electoral porque "hoy hemos tenido una reunión de trabajo importante porque es a eso a lo que nos dedicamos en el Partido Popular, a trabajar por y para nuestros vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento