La colección de arte de la Fundación Coca-Cola, por primera vez expuesta en un museo

  • La exposición 'Descubriendo un diálogo en el tiempo' permanecerá abierta del 27 de septiembre al 13 de enero.
  • Crea un encuentro de las obras de la colección Coca-Cola con la permanente del Museo Lázaro Galdiano.
La Fundación Coca-Cola expone en el Museo Lázaro Galdiano 'Descubriendo un diálogo en el tiempo'.
La Fundación Coca-Cola expone en el Museo Lázaro Galdiano 'Descubriendo un diálogo en el tiempo'.
JORGE PARÍS

Por primera en sus 25 años, la colección de arte de la Fundación Coca-Cola aterriza en un museo, en concreto, en el Lázaro Galdiano de Madrid. Bajo el título Descubriendo un diálogo en el tiempo, la exposición presenta un encuentro entre dos colecciones: la de la Fundación Coca-Cola  la permanente del Museo Lázaro Galdiano, compuestas ambas por diferentes obras que convergen abarcando desde el arte tartéssico hasta el contemporáneo del siglo XXI.

La muestra se expondrá en el museo desde el 27 de septiembre hasta el 13 de enero de 2019 y permitirá conocer a artistas de diferentes épocas, estilos y disciplinas que invitarán a través de sus obras a recorrer las huellas de nuestro pasado  a plantearse los aspectos cotidianos, culturales, sociales y económicos de la actualidad.

Lorena Martínez de Corral, comisaria de la colección de la Fundación Coca-Cola, ha explicado durante su inauguración que "a través de esta exposición se buscaba crear un encuentro único entre dos momentos distintos, pero íntimamente unidos. Un diálogo de contrastes entre dos colecciones que enmarca la fuerza y la pasión de artistas unidos por un mismo objetivo: trascender en el tiempo a través del lenguaje del arte".

Más de 50 obras de artistas contemporáneos españoles y portugueses componen esta exposición que se incorpora a lo largo de la colección permanente de José Lázaro Galdiano. Entre los más destacados se encuentran Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Helena Almeida, Ignasi Aballí, Gabriela Albergaria, Gonzalo Sicre, Susy Gómez, Daniel Canogar, Pablo Genovés y José Manuel Ballester.

Por su parte, Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano, ha declarado que "Descubriendo un diálogo en el tiempo es una exposición única que continúa la línea iniciada en 2011 bajo la denominación La colección invitada, en la que el museo busca acercar el coleccionismo y el arte de todas las épocas al público, dando continuidad a la visión progresista de su fundador".

También ha participado en la inauguración el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, que ha celebrado la llegada de esta muestra a Madrid por primera vez en su historia: "Poder venir a Madrid y presentar la colección supone para nosotros un regalo inolvidable, más aún este año en el que Coca-Cola celebra su 65 aniversario en España", ha declarado.

Conexión entre dos momentos

La comisaria explica que "la idea de exponer estas dos colecciones es una forma de interrelacionar sus contenidos ya que se complementan y enriquecen mutuamente, aportando una multiplicidad de miradas sobre el arte de diferentes época y países".

A estas declaraciones se suman las de la directora del museo, que pone en valor "la riqueza de la suma de ambas colecciones por la variedad de obras y materiales, convirtiéndola así en una exposición única". Se trata de una selección de obras de diversas disciplinas como la pintura, el video, la fotografía, la escultura, el dibujo o la instalación.

La exposición pretende que los visitantes se impliquen identificando similitudes y comparando e interpretando objetos de ambas colecciones, que disfruten, por ejemplo, con el montaje de la escultura de Fernando Sánchez Castillo con las armaduras; con la fotogafía de Susy Gómez con los bustos relicarios, con la tela de Teresa Lanceta con los bordados, con el vídeo de Sergio Prego con los bustos romanos, e incluso con el encuentro de la menina de Equipo Crónica con la otra menina descubriendo así un diálogo en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento