Barcelona obtiene un 8,42 en atractivos turísticos, alojamientos y restauración, según iRON

  • El concejal de turismo de Barcelona, Agustí Colom, los datos de agosto "niegan visiones catastrofistas sobre la ciudad".
  • Barcelona obtiene un 8,42 en Internet en atractivos turísticos, alojamientos y restauración, según iRON.
El Park Güell és un dels equipaments que es poden visitar de forma gratuïta amb el registre de Gaudir més Barcelona.
El Park Güell és un dels equipaments que es poden visitar de forma gratuïta amb el registre de Gaudir més Barcelona.
RAFFAELLA PAGANO / ARXIU / ACN
El Park Güell és un dels equipaments que es poden visitar de forma gratuïta amb el registre de Gaudir més Barcelona.

El concejal de turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha afirmado que Barcelona registró este mes de agosto un aumento de visitantes del 6,13% y un 3,43% más de pernoctaciones respecto a agosto de 2017, según los datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

En una rueda de prensa este jueves sobre el informe del Índice de Reputación Online iRON 2018, Colom ha asegurado que el contexto turístico se ha ralentizado en España y Cataluña: "Los visitantes del resto del Estado se han reducido en un 0,55%".

"Los datos de agosto niegan visiones catastrofistas sobre la ciudad y acentúan la necesidad de gestionar el turismo que viene a la ciudad, debemos trabajar teniendo en mente que somos una ciudad con una gran capacidad de atracción", ha recordado.

Asimismo, Colom ha celebrado la valoración de 8,42 sobre 10 que ha obtenido Barcelona en el índice iRON, y ha dicho que este informe se publicará de forma anual para comprobar la evolución de la ciudad en el ámbito turístico.

"Londres, París, Roma y Barcelona son las ciudades con más comentarios online. Entre las grandes ciudades, Barcelona es la que crece más de un año al otro. Lo que demuestra su capacidad de dinamismo y de generar nueva capacidad de atracción", ha detallado.

Un 8,42 según el índice IRON

Barcelona ha obtenido una valoración de 8,42 sobre 10 en el Índice de Reputación Online iRON 2018, que analiza más de cuatro millones de opiniones online para más de 15.000 recursos turísticos de la ciudad en las principales plataformas de Internet, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

El índice monitoriza tres sectores: los atractivos turísticos, en los que la capital catalana ha obtenido un 8,91; los alojamientos, con un 8,24, y los restaurantes, con un 8,13, unos datos que surgen del trabajo del Observatorio de Turismo de Barcelona (OTB).

En este sentido, el OTB, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, el consorcio de Turisme de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ha realizado el 'Monitor de reputación online de Barcelona Ciudad 2018', y una versión para el global de las comarcas de Barcelona.

Entre las recomendaciones de atractivos turísticos, destacan las de recursos culturales, con un 8,92 y que representan el 67% de las valoraciones en este ámbito, y dentro de la categoría resalta la Sagrada Familia, con 150.000 opiniones y un iRON de 9,37, seguido del Park Güell, con un iRON de 8,62 y 100.000 opiniones.

En concreto, el consistorio ha subrayado la "notable aportación" del patrimonio modernista, que acumula más de 375.000 opiniones, y que también otorga un 9,26 a la Casa Batlló y un 9,41 al Palau de la Música.

Asimismo, el índice destaca la "elevada valoración" de los museos, como el Museo de Historia de la Ciudad, con un iRON de 8,98; el Cosmocaixa, con un 9,22, y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con un 9,13, y en los que los dos últimos acumulan más de 20.000 opiniones.

Junto a los iconos arquitectónicos y culturales, Barcelona también obtiene un gran volumen de opiniones en los principales espacios urbanos, como el barrio Gòtic, el Born y Ciutat Vella, además de la montaña de Montjuïc, que acumula 125.000 opiniones de usuarios y una puntuación de 8,71.

Puntuación según el país de origen

El Ayuntamiento ha detallado que el análisis del 'big data' obtenido con el 'Monitor de reputación online de Barcelona Ciudad 2018' ha permitido obtener información de los mercados emisores e identificar particularidades de cada segmento de origen de turistas.

Mientras los turistas rusos y chinos muestran una elevada satisfacción en los tres sectores analizados --alojamientos, restaurantes y atractivos--, los visitantes locales o nacionales valoran en menor medida los restaurantes, así como una puntuación comparativamente más baja de los atractivos turísticos por parte de los visitantes nórdicos.

El estudio iRON también ha detectado más de 4,2 millones de valoraciones y recomendaciones relativas a la capital catalana, unas opiniones que han crecido un 28% entre 2017 y 2018, y que sitúan a Barcelona en la cuarta posición de las ciudades que más crecen en contenido generado por los turistas, sólo superada por Madrid, Praga y Viena.

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