Garamendi advierte de "los globos sonda" sobre subidas de impuestos porque un exceso "destruye la sociedad"

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Antonio Garamendi (dcha) en el Foro Económico de El Norte. 26-9-18
Antonio Garamendi (dcha) en el Foro Económico de El Norte. 26-9-18
EUROPA PRESS
Antonio Garamendi (dcha) en el Foro Económico de El Norte. 26-9-18

El presidente de Cepyme y candidato a la Presidencia de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este miércoles de "los globos sonda" sobre subidas de impuestos que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses ya que considera que, aunque las tasas impositivas "crean sociedad", un exceso de ellas "la destruye".

Así lo ha señalado el representante empresarial este miércoles antes de participar en Valladolid en un Foro económico, en el que ha reflexionado sobre la situación actual del sector, la cual, ha apuntado, es "buena", pero se experimenta "un cambio de signo", como apuntan los últimos datos de las previsiones de crecimiento de la CEOE, que han bajado de un 2,8% a un 2,7%.

El dirigente de la Confederación de pequeñas y medianas empresas ha destacado que, tras la crisis económica, las compañías españolas están "más preparadas" que antes, pero ha incidido en que "el riesgo es que el Gobierno gaste más de lo que ingresa", motivo por el cual cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha lanzado "globos sonda" sobre subidas de impuestos.

"Los impuestos crean sociedad pero el exceso de impuestos lo destruye", ha incidido Garamendi, antes de advertir de que ese exceso sería perjudicial para las empresas. Así, ha citado anuncios como la subida de las tasas del diésel, algo que ha supuesto en su opinión "condenar una tecnología", algo de lo que considera que no se debería hablar en ningún caso.

En opinión de Antonio Garamendi este anuncio ha significado que la fábrica de Mercedes en Vitoria "haya parado una semana", o que las factorías de Valladolid "estén preocupadas" porque afecta a la producción real de vehículos en España, un país que, ha recordado, es "líder mundial en construcción en todo lo que es la cadena de producción de los coches".

Pero ha recordado que "no sólo" se ha hablado de gravar el diésel, sino también del "impuesto de sociedades, el impuesto a transacciones bancarias, la 'tasa google', tasa a entidades financieras, o volver a poner doble imposición a empresas españolas". Por todo ello ha concluido que "llega un momento en que esto es una selva de impuestos" la cual "genera incertidumbre", a la que ha señalado como la "peor asesora de las empresas".

En su intervención en el Foro de El Norte de Castilla, Garamendi ha querido reclamar al Gobierno socialista la "ortodoxia" para gestionar el Presupuesto de manera adecuada. "No decimos que se esté haciendo de forma inadecuada, lo que decimos es que alertamos para que esto se haga bien, y si se hace bien no habrá problema", ha reflexionado el representante empresarial.

El riesgo, ha reiterado, es que el Estado "gaste más que lo que ingresa", porque si hay más déficit que ingresos llegarán los problemas, ya que ha apuntado que los tipos de interés van a subir, con lo que una décima de incremento "desde el punto de vista financiero" son 1.000 millones de euros más.

"800.000 NUEVOS EMPLEOS" EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Para ello, los empresarios proponen que si los deberes "se hacen bien" el funcionamiento de la economía será ordenado, pues el sector, según Garamendi seguirá con la creación de empleo, con una previsión de 800.000 nuevos puestos en dos años.

"Tengamos presente que no vamos a crecer lo que crecíamos, así que en lo público gestionemos igual que gestionamos las empresas", ha planteado, tras apuntar que después de años de crisis las empresas "están más preparadas de antes".

Eso sería positivo para afrontar las previsiones que apuntan al "cambio de signo" de "los vientos de cola" de la economía, con aspectos preocupantes como los aranceles de Estados Unidos, la desaceleración de Alemania y Francia, el Brexit que "sigue ahí", el "tema interno propio" de Cataluña, o que el turismo ya no crece lo que crecía.

Todo ello, aunque no ha querido hablar de "desaceleración", apunta que la economía "coge otro ritmo" diferente al del os últimos años, lo que se traduce en que la previsión de la tasa de crecimiento, según la CEOE, ha bajado del 2,8 al 2,7 por ciento, algo que, ha subrayado, "no es alarmante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento