Junta señala que las nuevos planes de empleo propiciarán la contratación de más de 2.700 jóvenes

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado este martes en Sevilla que la puesta en marcha de la nueva edición de los planes de empleova a propiciar la contratación de más de 2.700 jóvenes desempleados en la provinciade Sevilla, y ha pedido la "complicidad" de los ayuntamientos para que esta políticaactiva de empleo tenga éxito.

Así lo ha señalado en su intervención, junto al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la FundaciónCajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la CES, Miguel Rus en el encuentro de antiguos gestores de innovación del programa Pr@xis, una iniciativa de empleo universitario que desarrolla la Diputación de Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol.

El consejero ha alabado la eficacia de medidas como esta, en la que jóvenes titulados asesoran en los municipios a pymes en aspectos como las nuevas tecnologías o las últimas técnicas de gestión, y ha subrayado que el Gobierno andaluz "no entiende otra forma de hacer política de empleo sino es contando con la colaboración de las administraciones locales".

En este sentido, Javier Carnero ha manifestado que los planes de empleo tienen objetivos comunes con Pr@xis, como la de ofrecer una primera experiencia laboral a los jóvenes que cierre el círculo vicioso que les impide entrar en el mercado laboral", además de contribuir a evitar que tengan que abandonar sus lugares de residencia por no encontrar oportunidades de desarrollo.

Para conseguir este objetivo, el consejero ha apostado por que los jóvenes sean una prioridad en las políticas públicas de empleo, y ha insistido en la necesidad de aplicar medidas "que fijen el talento en nuestra tierra, porque ese sigue siendonuestro principal activo y el que nos permite avanzar y competir.

En esta línea, Javier Carnero ha mencionado medidas como los planes de empleo, que permitirán la contratación de 11.300 jóvenes menores de 30 años por parte de los ayuntamientos y contarán con 101 millones de euros, o las políticas de formación profesional para el empleo ya en marcha, como las Escuelas Taller, que ofrecerán un contrato de aprendizaje a a 1.035 jóvenes en 69 proyectos en la actual edición.

La lucha contra la precariedad en el empleo del colectivo, a través de las medidas incluidas en el Acuerdo por la Calidad en el Empleo firmado entre la Junta y los agentes sociales, o el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que facilitará 10.000 prácticas profesionales no laborales durante los próximos dos años, fueron otras de las iniciativas que ha mencionado, el consejero, que ha avanzado que también se está preparando un programa de becas para la contratación de investigadores y otro programa de becas para prácticas transnacionales.

DIPUTACIÓN

Para Rodríguez Villalobos, los efectos generales del paro juvenil producen "consecuencias muy negativas" en la economía de la provincia, "sobre todo porque genera pérdida de motivación en el rendimiento de los jóvenes sin empleo" y ha incidido en que el desempleo juvenil produce "descapitalización del sistema productivo, por la falta desaprovechamiento de los conocimientos y habilidades de los jóvenes preparados". Que este no sea el "horizonte" en la provincia de Sevilla "es un reto que nos hemos marcado en materia de empleo y desarrollo económico".

Según Villalobos, con la puesta en marcha del Pr@xis se pretende ofrecer a los jóvenes recién titulados las "oportunidades" que necesitan para acceder al mercado laboral. De otro lado, está la vertiente de mejora del tejido empresarial sevillano que persigue el Pr@xis.

En este ámbito, el presidente de la Diputación se refirió a la "fortaleza" del sector empresarial de la provincia "que ha aumentado un 162 por ciento sus exportaciones en menos de diez años y ha incrementado un 38 por ciento el número de empresas exportadoras entre 2009 y 2017, batiendo además récord cada año, impulsado por el sector aeronáutico". No obstante, ha señalado que "para seguir creciendo y mejorando muchas de las empresas de nuestros pueblos necesitan de un apoyo en el ámbito de la innovación".

CAJASOL

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha señalado los datos del Programa de Promoción de Empleo para Servicios Avanzados a Empresas, que ha permitido a más de 500 jóvenes recién licenciados tener un primer contacto con el mercado laboral y que también se dirige hacia al tejido empresarial "muchas veces de pequeña dimensión" que necesita "apoyo, aliento y ayuda para hacer frente a mercados en continua evolución".

En cuanto al programa Pr@xis, ha indicado que es una "demostración práctica" de que el objetivo de acerca la universidad a la empresa arroja resultados positivos cuando se lleva a cabo "con inteligencia, en buena sintonía con el tejido productivo y con las corporaciones locales, y, como decía antes, dándole continuidad en el tiempo".

ENCUENTRO

El encuentro ha incluido una mesa redonda de exposición e intercambio de experiencias que ha estado moderada por Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Los Compadres', quienes también han ofrecido un breve espectáculo basado en el programa, como broche de oro al acto.

El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como 'gestores de innovación'. Con este evento, se pretende crear un lugar de encuentro entre antiguos 'gestores de innovación', empresas beneficiarias y alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes.

BALANCE DEL PR@XIS

Desde su puesta en marcha en 2009 y hasta la edición de 2017, el programa Pr@xis,que arroja un índice se inserción laboral de en torno al 25 por ciento, ha registrado 531 contratos a titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla en la que se ha invertido, hasta la fecha, unos 6,1 millones de euros.

Por otra parte, en las seis ediciones realizadas, se han atendido a un total de 2.881 empresas a las que se les ha prestado cerca de 15.000 servicios. Para ello se crearon 117 oficinas repartidas por el territorio provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento