ha sido galardonado con el premio Giuseppe Pellizzi, del prestigioso Club de Bolonia (Italia) de maquinaria agrícola. El premio, bienal y de carácter internacional, supone un reconocimiento a la calidad de su tesis doctoral, llevada a cabo en el grupo AGR 126 de la UCO, coordinado por el profesor Jesús Gil Ribes.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, en el trabajo se estudian las prácticas de aplicación actuales y se propone el primer sistema de dosificación de fitosantiarios de tipo CAS ('CropAdaptedSpraying') para el olivar.

Se trata de un sistema que tiene en cuenta las características concretas de los árboles sobre los que se aplica el producto con el objetivo de suministrar únicamente la cantidad necesaria. De esta forma, se adapta la dosis, por lo que se reduce el impacto medioambiental y se consigue un ahorro para la comunidad agricultora.

El estudio, además, recoge el desarrollo de nuevos equipos de aplicación adaptados a las particularidades de este cultivo, en el que "las máquinas convencionales resultan muy ineficientes" en el uso del líquido pulverizado que contiene el producto fitosanitario.

La tesis, propuesta provisionalmente al premio extraordinario de doctorado de nuestra universidad, ha sido dirigida por los profesores Juan Agüera y Gregorio Blanco, de la misma universidad, y por el profesor Emilio Gil Moya, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El premio será recogido el próximo día 10 de noviembre durante la 28ª Reunión de Miembros del Club de Boloniadentro de la EIMA, Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería de Bolonia. El presente es el tercer premio internacional que recibe Antonio Miranda, que ya fue galardonado en 2016 con el Armand Blanc prize de la 'International Commission of Agricultural and BiosystemsEngineering'(CIGR) y con el Per Gummer Andersen Award de la 'Association of Applied Biologists' (AAB) en 2018.

El grupo AGR 126 continúa trabajando para optimizar la aplicación de fitosanitarios en olivar mediante el convenio 'Innolivar', con el que se pretende desarrollar un equipo que integre las últimas tecnologías en aplicación proporcional tipo CAS y de mezcla del producto fitosanitario en tiempo real.

Por otra parte, también se encuentra inserto en el grupo operativo autonómico 'Dosaolivar', encaminado a desarrollar una aplicación móvil gratuita para ofrecer consejos de dosificación particularizados para cada olivarero según sus necesidades, así como un 'kit' comercial para regular sus máquinas automáticamente de acuerdo con las necesidades detectadas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.