El Ejido iniciará los trámites para rescatar el servicio de agua tras un año de "desavenencias" con la empresa

  • El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este martes en sesión plenaria ordinaria por unanimidad de todos sus grupos iniciar los trámites para efectuar el rescate del servicio de abastecimiento, distribución y saneamiento del agua tras un año de "desavenencias" con la empresa suministradora.
Pleno del Ayuntamiento de El Ejido
Pleno del Ayuntamiento de El Ejido
AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Pleno del Ayuntamiento de El Ejido

En concreto, la aprobación del expediente de rescisión del contrato de este servicio con 'Aguas de El Ejido' se apoya en el informe jurídico reservado que el alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), solicitó "tras más de un año de desavenencias y problemas con la empresa en temas muy importantes relativos a la propia gestión del servicio", según ha explicado el Consistorio en una nota.

En este sentido, el propio Góngora ha indicado que "se trata de una decisión que se ha adoptado atendiendo al interés general y que se materializa en este momento una vez que ha quedado argumentado y acreditado, en base a informes técnicos y jurídicos, que hay causas suficientes para que la rescisión del contrato con el socio privado se pueda llevar a cabo minimizando los perjuicios y posibles riesgos económicos para el Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera (PP), ha explicado que este informe "acredita los incumplimientos graves cometidos por el socio privado de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido" que "ponen de manifiesto que ha actuado con deslealtad y mala fe, por lo que no podemos seguir confiando en él".

Las causas sobre las que se justifica el rescate del servicio son "ocultación maliciosa de documentación, aportación de información sesgada y pretensión de mantener el contrato de apoyo a la gestión cuando carece de objeto y causa", según el Ayuntamiento.

Rivera ha aclarado al respecto que "la parte privada se ratificó en este último punto durante la celebración, el pasado 18 de septiembre, de la asamblea general de accionistas", una reunión en la que "se culminó el proceso estatutario establecido para solventar las discrepancias en torno al contrato de gestión que había sido suspendido por el alcalde, en base a las facultades que le otorgan los estatutos, por entender que el acuerdo del consejo de administración iba en contra del interés del servicio", según ha indicado Rivera.

El informe jurídico, que ha dado pie a iniciar el expediente de rescisión del contrato, concluye que "la empresa ha actuado en contra del interés general del municipio y del propio servicio, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento en su condición de socio público de la empresa mixta". "Nuestro objetivo es el de garantizar el interés general del municipio, la adecuada prestación del servicio público y la estabilidad de los trabajadores", ha incidido el regidor.

"SE DEBERÍA HABER HECHO ANTES", SEGÚN LA OPOSICIÓN

Desde el PSOE, el concejal Juan Godoy ha manifestado sobre el apoyo a este acuerdo que los socialistas han "abogado porque el servicio del agua se preste desde el ámbito público", por lo que han mostrado "en numerosas ocasiones" su "desconfianza" hacia la forma de prestar el servicio por parte de la empresa.

"No podemos dejar de alegrarnos ante el inicio de este proceso, que supondrá la desvinculación del municipio de esta empresa que tanto daño nos ha hecho", ha indicado Godoy, quien también ha matizado que, "a pesar de estar de acuerdo con este paso que ha dado el Ayuntamiento, consideramos que se debería haber hecho antes" puesto que desde la entidad privada no se estaba "actuando con la limpieza que se supone debe actuar quien presta un servicio público".

Por su parte, desde IU han reiterado sus críticas aunque han votado a favor de la "remunicipalización del servicio". "Nos opusimos en el 95 cuando el PP ejidense cumplió su promesa de privatizar un servicio tan básico para la ciudadanía como es la gestión del agua; y nos opusimos en 2015 cuando, otra vez el PP, le 'rescató' al socio privado los servicios que no le eran rentables, dejándole la guinda del pastel y más de 100 trabajadores en la calle".

Asimismo, el portavoz de IU en el Consistorio ejidense, Juan Antonio López, también ha recordado la postura contraria que mantuvo su formación a la hora de "pagarle la deuda que habían generado por su pésima gestión, proponiendo que se hiciera lesiva y que indemnizaran al municipio" así como a los "dos 'tarifazos'" llegados "otra vez de manos del PP a los recibos del agua".

"Llevamos años advirtiendo lo que iba a ocurrir, pero el Equipo de Gobierno, tomado por el PP, se ha comportado más como una parte privada de una empresa al dejar que expoliaran las arcas públicas que como protector de los intereses generales de las y los ejidenses", ha añadido el edil de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento