Miguel Ángel Revilla en el acto de apertura del curso escolar 2018-2019
Miguel Ángel Revilla en el acto de apertura del curso escolar 2018-2019 GOBIERNO DE CANTABRIA

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, han reivindicado en la apertura del nuevo curso escolar las "bondades" del sistema educativo de Cantabria, "a la cabeza" de España; subrayado la labor del Gobierno PRC-PSOE para "revertir" los "recortes" del PP, y puesto en valor la escuela rural.

Estos son algunos de los valores que estas tres autoridades regionales han destacado este martes en el acto oficial de apertura del curso 2018-2019 que se ha celebrado en el colegio Rodríguez de Celis y en el que ha intervenido también el alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, y la directora del centro, Julia María Ahumada.

Revilla ha destacado que, estos momentos, Cantabria está "a la cabeza" de España en educación, algo que, según ha dicho, se debe

fundamentalmente gracias a la "vocación y dedicación" de los profesores, además de los "recursos extraordinarios" de que dispone el sistema educativo autonómico.

Así, el presidente regional ha incidido en los buenos resultados de la comunidad autónoma este campo, avalados por distintos organismos y ha defendido las políticas aplicadas en esta legislatura en educación y también en sanidad para revertir los recortes del anterior Gobierno del Partido Popular, políticas de las que se siente "orgulloso" y que han permitido que haya en Cantabria "más maestros y más médicos, más consultorios y más escuelas".

DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL

También aprovechando la celebración del acto en el colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles, ha llamado a proteger y conservar la escuela rural. "Si abandonamos la escuela rural, se acabó el mundo rural, y eso sería un desastre total", ha manifestado.

En la misma línea, Díaz Tezanos también ha hecho una mención especial a la escuela rural, de la que, a su juico, es deudor el actual sistema educativo" y que, en su opinión, debe "seguir preocupando y ocupando" la acción de cualquier Gobierno.

Así, ha señalado que ésta fue una "de sus mayores preocupaciones" durante su etapa como consejera para que tuviera los "recursos suficientes" para desarrollar su labor y "salvaguardar" la "singularidad propia" de ésta.

A su juicio, "estamos en deuda con la escuela rural" ya que "facilitó el acceso a la educación" a "miles" de personas y es un "ejemplo de la dinamización" que, en su opinión, tiene el sistema educativo de Cantabria.

Díaz Tezanos ha resaltado algunos de los valores que, en su opinión, tiene la escuela rural, como, por ejemplo, una educación "más personalizada", con "más flexibilidad" o con una relación más estrecha entre alumno y profesor y ha abogado por "empaparnos" de ellos para "ponerlos al servicio" de toda la educación en Cantabria.

La vicepresidenta ha destacado "la vitalidad y el empuje" que, en su opinión, tien el sistema educativo cántabro y lo ha atribuido a "la implicación y el empeño de todos los agentes y sectores de la comunidad educativa".

"No cabe duda de que es necesario el trabajo y dedicación de la Administración educativa, pero de nada serviría sin la implicación del alumnado, de las familias y del profesorado", ha afirmado la vicepresidenta y exconsejera de Educación, que ha realizado un especial reconocimiento a la "gran labor del profesorado de Cantabria".

Díaz Tezanos ha defendido también el mantenimiento de "las señas de identidad del sistema educativo de Cantabria" y ha destacado, entre ellas, las aulas de dos años, el refuerzo del profesorado en la etapa de educación infantil, el modelo de atención a la diversidad, la potenciación de la innovación y la investigación.

También como parte de esas "señas" ha citado el modelo de calendario escolar, común a 21 países de la UE y que, en su opinión, "ofrece una gran oportunidad para cambiar aspectos en lo relativo a los tiempos educativos escolares y sociales".

Por su parte, Fernández Mañanes ha destacado la "transformación" que están logrando las "grandes apuestas" comprometidas por el Gobierno de Cantabria al inicio de la legislatura, dirigidas a "recuperar los derechos perdidos en la enseñanza pública" y a "mejorar el camino hacia la equidad, la igualdad y la excelencia". Sin embargo, ha opinado que no se debe de caer en la "autocomplaciencia".

El consejero ha puesto en valor el trabajo que durante esta legislatura está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria para "revertir los efectos de los años de recortes" y para "afianzar las nuevas políticas educativas", comenzando por reducir la, según ha dicho, "terrible" tasa de interinidad del profesorado y mostrando el compromiso con las familias.

Así, ha reivindicado que "la educación sigue siendo una de las principales prioridades, sino la principal" del actual Gobierno de Cantabria. Y como prueba, ha citado algunas de las inversiones que realiza el Gobierno regional en este ámbito, como en transporte escolar o en mejora de las infraestructuras educativas.

Fernández Mañanes ha destacado también el papel del profesorado como "pieza esencial" del engranaje del sistema educativo y a ellos ha trasladado su "especial consideración", así como el "respecto y valoración" por parte de la sociedad para una profesión "de difícil desempeño, pero esencial para el desarrollo de este país".

Además, el consejero socialista también ha aplaudido algunas decisiones del nuevo Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez (PSOE), como la de derogar el decreto de recortes del PP en materia de educación.

Por su parte, tanto la directora del centro como el alcalde también ha aprovechado el acto para poner de relevancia a la escuela rural y la necesidad de mantener su "esencia" y han expresado su "orgullo" por la elección para ser escenario del acto de apertura del curso.

El alcalde, Pedro Luis Gutiérrez (PP), ha reconocido que los diversos estudios internacionales indican que la indicación de Cantabria va "bastante bie", aunque ha abogado por seguir "luchando por la excelencia" y también ha opinado que, con la inversión que se dedica a esta área, es posible mejorar los resultados.

La nota musical de la jornada ha corrido a cargo de un grupo de antiguas alumnas del centro, ganadoras del concurso de pandereteras del Día de Campoo 2018.

El sistema educativo de Cantabria cuenta este año con 95.070 alumnos, 1.032 más que el pasado año, y 7.024 profesores, 155 más que en el curso anterior.

Además, la comunidad cuenta de con 489 rutas de transporte escolar para más de 15.000 alumnos, lo que la sitúa en el primer lugar de España en cuanto a la oferta de este servicio a los centros educativos públicos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.