Puig reivindica el papel de la universidad como "aliada de la democracia"

  • VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Puig en la apertura del curso universitario
Puig en la apertura del curso universitario
GVA
Puig en la apertura del curso universitario

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este martes el papel de la universidad como "la gran aliada de la democracia" por su trabajo por la igualdad de oportunidades, la transformación innovadora y en "el liderazgo cívico para preservar la democracia". "Ahora, quizá más que nunca, es imprescindible para frenar el avance de la barbarie y para defender la Ilustración", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Puig en su intervención en el acto oficial de apertura del curso universitario celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV) con la presencia del Rey Felipe VI, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entre otras autoridades.

Precisamente Puig ha dado la bienvenida "ahora y siempre" al monarca, quien a su vez ha tenido palabras para la Comunitat, que ha definido como "siempre dinámica, emprendedora y solidaria" y con una UPV que ha calificado de "referente".

La lección inaugural ha sido pronunciada por el catedrático Ramón Martínez Máñez, ganador del Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías y Felipe VI ha reconocido su disertación sobre nanotecnologías en la investigación médica, agregando que tendrá el gusto de entregarle próximamente ese galardón nuevamente en València.

El 'president' también ha reconocido a la UPV en su 50 aniversario al señalar que ha sido "un factor clave en la modernización de la Comunitat" y será a partir de ahora "un catalizador imprescindible para el aterrizaje en la cuarta revolución industrial".

"La universidad que nos acoge ha sido una historia de éxito, es una universidad que figura entre las 400 mejores del mundo y entre las cuatro más destacadas del país, es la universidad que ha generado el 6% de las patentes internacionales del conjunto de las universidades españolas", ha señalado.

Además, ha indicado que es "la cuarta universidad europea que más Erasmus recibe, València es la capital del Erasmus, es así, por algo será", ha dicho ante las risas de los presentes. "La UPV ha hecho mejor a la Comunitat", ha agregado.

Puig ha mostrado su confianza en las instituciones universitarias y ha aseverado: "Ningún hecho singular y aislado puede ni debe poner en cuestión la calidad, la excelencia y el trabajo constante, diario, cotidiano de miles de personas, investigadores, trabajadores y alumnos de las universidades públicas".

En este punto ha advertido que una de las peores "hipotecas" de la crisis ha sido "la erosión de la confianza en las instituciones, y esa "deslegitimación y descrédito es paralizante", por lo que "no podemos permanecer impasibles si el descrédito alcanza a la academia".

"Hay que preservar los espacios de conocimiento porque el futuro, nuestro futuro, pasa por preservar el espacio donde habitan la ciencia, la razón y el humanismo", ha indicado, desde la confianza y cooperación para atender los retos del presente "y aquellos que ya se asoman".

PROTAGONISTAS EN EL NUEVO CONTRATO SOCIAL

Puig ha remarcado la necesidad de que todas las universidades "continúen afirmando su indudable compromiso efectivo con la igualdad de oportunidades" porque ha sido impulsora del cambio social y ahora "es el momento de un nuevo contrato social" bajo los valores ilustrados que "solo es posible con el concurso de la universidad".

Su papel, ha dicho, es importante, ante "viejas y fracasadas ideas que quieren resaltar la negación del otro, la culpabilización del distinto, las aseveraciones acientíficas que se valen de la mentira", a las que hay que frenar "desde la ética y la razón". "Frente al miedo, la empatía de la palabra y frente al odio, la superioridad de los valores humanistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento