Save The Children exige "con urgencia" una ley que proteja a la infancia de violencia tras el doble crimen de Castellón

  • Save The Children ha exigido "con urgencia" una ley que proteja a la infancia de cualquier tipo de violencia tras la muerte de dos niñas este martes en Castellón presuntamente a manos de su padre, que posteriormente se ha quitado la vida.
Suceso en Castellón en el que un hombre ha matado presuntamente a sus dos hijas
Suceso en Castellón en el que un hombre ha matado presuntamente a sus dos hijas
Carmen Martínez/Europa Press
Suceso en Castellón en el que un hombre ha matado presuntamente a sus dos hijas

La entidad ha recordado en un comunicado que hace tan sólo una semana también murió en Elche un niño de dos años a causa de los golpes que presuntamente le propinaron su madre y la pareja de la mujer, con lo que en lo que va de año, al menos cuatro niños y niñas han muerto en la Comunitat Valenciana por causas violentas y que casi una de cada cinco denuncias por malos tratos a menores en el ámbito familiar tiene lugar en la Comunitat.

En los últimos cinco años se han contabilizado 25 muertes de niños en casos de violencia de género contra sus madres en todo el Estado, 18 sólo en este 2018. "Aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan son únicamente las asignadas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador", ha lamentado Save The Children.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La entidad reclama "medidas específicas" que protejan a los niños y niñas mediante la suspensión de visitas de los padres agresores desde que se tiene conocimiento del caso en supuestos de separación, así como la suspensión de la guarda y custodia de los padres agresores desde que se tiene conocimiento del caso.

En 2017 se registraron en España 4.240 denuncias por malos tratos contra niños y niñas, 782 de ellas en la Comunitat Valenciana, según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, lo que supone el 18,5% del total.

Por todo ello, la entidad insiste en que es necesaria una ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia "que asegure la protección de los niños y niñas en casos de cualquier tipo de violencia". El Gobierno acordó la puesta en marcha del anteproyecto de Ley que, según el anuncio del Ejecutivo, se enviará al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre de 2019. La ONG pide el consenso de todos los grupos políticos para que esta norma "sea una realidad cuanto antes".

El director territorial de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha asegurado que la violencia contra la infancia "es una realidad que no podemos seguir obviando" y ha abogado por "visibilizarla y prevenirla, por lo que es urgente la creación de esta Ley Integral que proteja a todos los niños y niñas de cualquier tipo de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento