Constituido el jurado que seleccionará el proyecto ganador del nuevo Son Dureta

  • El jurado que seleccionará el proyecto ganador del nuevo Son Dureta ya se ha constituido y dispone de un plazo de un mes para escoger el proyecto ganador del complejo sociosanitario.
Hospital de Son Dureta
Hospital de Son Dureta
CAIB
Hospital de Son Dureta

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el jurado está presidido por el secretario general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, y lo integran seis miembros del Servicio de Salud, uno de la Dirección general de Arquitectura del Govern, dos del Ayuntamiento de Palma y dos del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares.

A principios de 2017, el Govern anunció la decisión de convertir Son Dureta en un espacio destinado a atender la cronicidad, tanto desde la vertiente sanitaria como de la social. Una vez que la Tesorería General de la Seguridad Social concedió la autorización definitiva, se inició la planificación y la preparación del plan de usos.

El nuevo complejo sociosanitario ofrecerá 542 camas hospitalarias en habitaciones "diseñadas especialmente para garantizar el bienestar de los pacientes durante estancias que podrán ir desde 30 días hasta 3 meses, por término medio".

Asimismo, durante estas estancias los pacientes recibirán tratamientos y cuidados dirigidos especialmente a estabilizar la enfermedad, a rehabilitar al paciente y a recuperar su autonomía personal.

EDIFICIOS A Y B

El plan funcional prevé remodelar el edificio semicircular para ingresos de estancia media (edificio A), el cual estará dotado de 300 camas en habitaciones dobles de uso individual con baño adaptado, y construir un edificio nuevo de estancia larga (edificio B), con 242 camas con dimensiones y comodidades adecuadas para los pacientes y familiares.

De este modo, los dos bloques albergarán todo un conjunto de servicios especialmente dirigidos a pacientes crónicos que no requieran tratamientos invasivos ni alta tecnología, ya que obtienen más beneficio de cuidados y servicios de rehabilitación y estimulación cognitiva que les permiten recuperar autonomía personal y calidad de vida.

El centro de salud dispondrá, entre otros, de 14 consultas de medicina familiar y comunitaria, 12 consultas de enfermería familiar y comunitaria, 3 consultas de pediatría, 3 consultas de enfermería pediátrica, una sala de cirugía menor y una unidad de atención a la mujer.

Junto a este nuevo edificio, que dispondrá de dos plantas subterráneas de aparcamiento gratuito con unas 560 plazas, está previsto un pasillo de zona verde, de unos 50 metros de ancho, que conectará directamente con el bosque de Bellver desde la calle de Andrea Doria.

La remodelación del recinto hospitalario de Son Dureta se enmarca en el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, con el que el Govern quiere mejorar la atención a pacientes crónicos y personas mayores en situación de dependencia, colectivos que aumentan como consecuencia del envejecimiento de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento